El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) concluyó 2017 con la captación de 3 millones 919 mil 370 visitantes en sus paradores, 286 mil 171 más que en 2016, cuando se recibieron 3 millones 633 mil 199 personas.
El director general de la instancia, Dafne López Martínez, destacó que este aumento es fruto de las acciones de modernización de la infraestructura, así como de la promoción y difusión de esos sitios a través de la campaña denominada “Redescubre Yucatán”.
Señaló que el año pasado se reforzaron las acciones de rehabilitación y mantenimiento en las unidades de servicio a fin de ofrecer instalaciones más cómodas y de mejor calidad para los paseantes en su estancia.
Afluencia
El funcionario indicó que Chichén Itzá fue el lugar más visitado, con 2 millones 343 mil 979 personas, mientras que en 2016 recibió 2 millones 27 mil 757 turistas. Uxmal se posicionó como el segundo sitio con mayor afluencia, con 306 mil 718 turistas, 29 mil más que el año anterior.
Asimismo, dijo que el parque ecoturístico X’kekén ce rró 2017 con la llegada de 223 mil 917 paseantes que acudieron a disfrutar de sus dos cenotes, así como de los paseos a caballo, bicicleta y cuatrimoto por los senderos que ofrece el sitio, ubicado en el municipio de Temozón.
En un boletín precisó que en Ek Balam se registró la visita de 173, 334 personas, a Dzibilchaltún acudieron 134,737, en la reserva “El corchito”, 124, 812; y en el parador turístico de Celestún hubo 84, 926 paseantes.
López Martínez explicó que los resultados obtenidos representan un compromiso conjunto entre el gobierno del Estado, por medio de Cultur, y los prestadores de servicios turísticos y culturales para fortalecer la atención y productos que ofrece Yucatán.
El estado cuenta con maravillas naturales, gastronomía, cultura y tradición. Toda esa diversidad de la que gozamos en nuestra tierra tenemos que salir a redescubrirla y vivir una experiencia única, expresó.
En el patronato, afirmó, durante este año se continuará trabajando de manera constante para fortalecer la infraestructura de las unidades para otorgar mejores instalaciones y una atención de calidad a los visitantes.
