Con el inicio de este calendario se cumplió el resultado de las reformas en materia de identidad promovidas por el diputado Elías Lixa Abimerhi. De conformidad con las modificaciones logradas a la Ley de Hacienda del Estado de Yucatán, en enero las actas de nacimiento han reducido su precio en un 50%.
Además de lograr que las actas que emite el Registro Civil ya no pierdan vigencia, Lixa Abimerhi consiguió que en el transcurso del primer mes del año, las actas de nacimiento que regularmente tienen un precio de 62 pesos, obtengan un descuento de 31 pesos.
De acuerdo con la reforma, cada año durante enero se tendrá este beneficio.
“Logramos que en enero se reduzcan los costos porque es el mes en el que se realizan muchos trámites personales además de que en febrero son las inscripciones de niñas y niños a las escuelas y el objetivo es alivianar un poco la economía familiar que atraviesa momentos muy complicados”, afirmó el legislador en un comunicado.
De la misma manera, invitó a los ciudadanos a no permitir que oficinas gubernamentales exijan actas de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción ya que se han recibido reportes de que existen sitios burocráticos que de manera contraria a la ley las siguen pidiendo de esa manera.
“De acuerdo con la reforma que hicimos al artículo 114 de la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán, ninguna dependencia puede solicitar actas actualizadas o ponerles fecha de vigencia; la ley es clara, todas valen mientras sean legibles”, abundó, “quien no respete este derecho ciudadano estaría violando la ley”.
Para finalizar, el diputado Lixa se dijo satisfecho de ver hecha realidad esta reforma pues es muestra de que es posible cumplir con los ciudadanos, transformando las leyes para que sean útiles a la sociedad con resultados que ayuden a su economía.
Gasolina
Por otra parte, Lixa Abimerhi manifestó que el aumento del precio de las gasolinas es consecuencia de una “política tributaria, hacendaria equivocada y errónea”.
Según afirmó, se ha advertido al gobierno sobre las consecuencias negativas de este tipo de acciones.
Aunque el panista aseguró que esto se acabará con las elecciones de 2018. “Los ciudadanos tomarán la decisión de cambio en los próximos meses para restablecer el rumbo de la política”.— Abraham Bote Tun
Entrevistado anteayer luego de la inauguración de la renovada Unidad Deportiva de Francisco de Montejo, el diputado indicó que el aumento de las gasolinas afecta a varios rubros porque los costos se van trasladando, entonces el consumidor es quien resiente el alza no sólo en los combustibles, sino en otros productos y servicios, como ya se vio en el tema de la tortilla.
“Esta es la consecuencia de una política tributaria, hacendaria equivocada y errónea”, afirmó.
“Hemos advertido al gobierno durante muchos años que ha tomado el rumbo equivocado y no ha querido cambiar esa situación”, remató el legislador del PAN.
Prueba de esto, de acuerdo con Lixa Abimerhi, es que el año pasado se estuvo cerca de reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para que la gasolina pueda estabilizar su precio, pero “el gobierno priista se negó”.
A su decir, el panorama indica que este semestre será muy complicado para la mayoría de las familias yucatecas, pero manifestó que la buena noticia es que le quedan pocos meses a este gobierno.
“Son los ciudadanos quienes van a tomar la decisión del cambio en los próximos meses para que se pueda restablecer el rumbo de la política hacendaria y los precios en beneficio de las familias”, subrayó.
Sobre Meade
El diputado del PAN comentó que estos aumentos en los precios de los combustibles y otros insumos favorecen al gobierno priista. Al responsable de estas políticas, dijo, lo “han premiado haciéndolo candidato a la Presidencia”.
Recursos
El PRI quiere esta continuidad y no lo podemos permitir, señaló, “tenemos que cambiar el rumbo, que el dinero vuelva al bolsillo de los ciudadanos”.
