Las negociaciones con Banco Santander respecto a la deuda de $567.2 millones por concepto de arrendamiento de luminarias siguen su curso, aseguró el tesorero municipal de Mérida, Juan Carlos Rosel Flores.
Esto quiere decir que hasta el momento no hay arreglo ni un refinanciamiento de la deuda.
Ayer el Diario le pidió información sobre el estatus de las lámparas chinas ante la cercanía de la solicitud de licencia del alcalde Mauricio Vila Dosal, para que se inscriba como precandidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN y Movimiento Ciudadano.
El Ayuntamiento ha tratado de iniciar el pago de la deuda de las luminarias y solicitó al Congreso del Estado que le autorizara un empréstito de hasta $332 millones 448 mil 417 por un plazo de 15 años, pero en una primera votación se rechazó.
La solicitud del crédito está pendiente en el Congreso porque el Ayuntamiento alega que este empréstito no es para pagar una deuda, sino para el refinanciamiento de aquélla.
Además, el Poder Legislativo quiere condicionar al Ayuntamiento que este crédito sea con el mismo banco, pero la Comuna no lo acepta porque quiere explorar si algún otro banco comercial otorga mejores condiciones de contratación.
En noviembre pasado el Cabildo aprobó por mayoría calificada, con el voto en contra de los regidores del PRI y del Verde Ecologista, el proyecto de la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida por un monto de $3,885 millones 920 mil 648, que es mayor a los recursos autorizados para 2017 que fue de $3,469 millones 733 mil 244.
La negociación del pago con Banco Santander no afectaría los servicios públicos de calidad que otorga el municipio, se informó.
Además, permitiría que de 2018 a 2033 el servicio de la deuda se cubra.
Al mismo tiempo, la Comuna cumpliría la Ley de Deuda Pública del Estado de Yucatán porque no excedería del 30 por ciento del monto anual de las participaciones correspondientes del municipio.
En su momento el Diario solicitó la opinión de especialistas sobre esas luminarias. Jorge García Valladares, expresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, comentó que el cambio de miles de lámparas de vapor de sodio por otras tantas de inducción magnética ocasionó una disminución del 30 por ciento en el nivel de iluminación de la ciudad.
El problema de las lámparas de inducción, dijo, es que no eran aptas para el alumbrado público.— Joaquín Chan Caamal
Estrategia Sin impacto en los servicios
La negociación del pago con Santander no afectaría los servicios públicos municipales.
Adeudo
El pago millonario a Banco Santander es producto del juicio que promovió ABC Leasing, proveedor y arrendador de las luminarias chinas en la administración de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, la sentencia del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito que obligó a pagar más de $280 millones al Ayuntamiento de Mérida por concepto de rentas vencidas e intereses moratorios acumulados, de otra sentencia del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado que también condenó al pago de $220 millones a favor de ABC Leasing, quien transfirió el contrato a Banco Santander, y el rechazo del Recurso de Revisión de dos amparos interpuestos por la Comuna por parte de los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
