El precandidato del PAN a la gubernatura, Mauricio Vila Dosal, comenzó en el sur del Estado sus actividades en busca del apoyo de los militantes de su partido.
En su primer día de actividades, visitó Muna, Ticul, Tzucacab y Peto, donde sostuvo reuniones en las que destacó el mensaje de que “los yucatecos nos merecemos más. No nos conformamos. Y ya llegó el momento de que el Estado cuente con los servicios y la infraestructura que requiere. Es momento de solucionar los problemas que siempre ha sufrido Yucatán”.
De acuerdo con agenda de trabajo, este martes estará en Hunucmá, Ucú, Progreso, Mocochá y Motul.
En Muna, ayer desayunó con militantes y amigos de varios municipios. Posteriormente, visitó la Unidad Agrícola “Xmatuy”, donde conoció los frutos del trabajo en el campo, además de escuchar las carencias y necesidades de los 33 socios y 90 trabajadores de la Unidad Agrícola, quienes buscan medios para desarrollar mejor sus labores, según se indica en un boletín.
Alfredo Arana y Raúl Durán, representante y socio de la Unidad, respectivamente, mostraron el cultivo del tomate “saladet”, así como de la sandía, chile habanero, papaya, melón, naranja dulce, toronja, mandarina, pepino, calabaza y maíz verde, que son las frutas que normalmente siembran.
En Ticul, se reunió con empresarios, con quienes intercambió puntos de vista y opiniones sobre el desarrollo económico de la zona. Tomó nota de los problemas que tienen los zapateros. para poder buscar una solución, ya que la elaboración de calzado sostiene principalmente la economía del municipio en cuestión. Manuel Argáez Cabrera, propietario de la zapatería “Bibik Scarpe” y su esposa, lo recibieron para mostrarle las cortadoras láser para hacer los forros y los cortes con soldadora a partir de un modelo para hacer la plataforma del zapato; en la parte posterior de la fábrica de zapatos hay una fábrica de pegamento, donde dieron un recorrido explicándole los diferentes tipos que existen dependiendo del modelo de calzado. Después, visitó la obra inconclusa de lo que en su momento se presentó como el Hospital de Ticul, la cual le costó más de 8 millones de pesos al gobierno y ha sufrido de saqueos, además de ser cuna de vicios debido a su abandono desde mayo de 2015, por lo que el retomarlo es una real necesidad, así se lo hicieron saber incluso en Muna. Vila Dosal expresó la imperiosa necesidad de que esta obra se concluya y brinde servicios a los habitantes de la zona.
Además de zapateros, fue invitado a intercambiar ideas con hoteleros, alfareros y restauranteros, con miras a reactivar de manera total la economía de los ticuleños.
En Tzucacab, la presencia del precandidato panista fue refrescante. Los habitantes de esa comunidad, que lleva ya un mes sin agua potable, recibieron como lluvia las propuestas de Vila Dosal, quien comenzó en esta intensa jornada su objetivo de recorrer los 106 municipios yucatecos en los treinta y tres días que durará la precampaña.
Tanto en Tzucacab como en Peto, donde concluyó el recorrido de ayer lunes, se llevaron al cabo los foros “Construyendo Yucatán”, en donde el precandidato escuchó de viva voz las principales inquietudes de esas comunidades. Las intervenciones de esos espacios de reflexión y análisis, que se replicarán en más municipios, serán importante cimiento de la propuesta de gobierno de Vila Dosal.
Acompañaron al precandidato del PAN en las diversas etapas de su arranque de precampaña Víctor Maravé, alcalde de Muna; Juanita Lara Ayuso, precandidata a la Alcaldía de Muna; Miguel Tuyub, presidente del Comité Directivo Municipal de Muna; Ricardo Ordoñez Chan, alcalde de Opichén; el diputado local Rafael Montalvo, y el regidor de oposición Santiago Barrera Vázquez.
