Abalá reclamó el título de “Congeladora del Estado” al registrarse ayer la más baja temperatura, con 7.5 grados, en lo que va del año.
Aunque Oxkutzcab se mantiene como una de las comunidades más frías del la entidad por sus constantes mínimos valores. Por séptimo día consecutivo repitió pocos grados. Ayer hubo 8 grados. De acuerdo con datos de Conagua Yucatán, a partir del viernes pasado, los habitantes de “La huerta del Estado” soportaron la “heladez”.
El viernes hubo 6 grados; sábado, 7; domingo y lunes, 8; martes 9, y ayer miércoles, de nuevo 8 grados, respectivamente.
El Observatorio Meteorológico de Mérida informó hoy de una mínima de 10.6 grados en la capital, a las siete de la mañana, el valor más bajo para la urbe en lo que va de la temporada de frentes fríos 2017-2018.
Otras anotaciones de los efectos del frío en municipios de la entidad son 8 grados en Tantakín, 10 en Becanchén, Mocochá y Motul, y 11 grados en Cantamayec, Peto y Ticul. Un nuevo sistema frontal, el número 22, se extendería sobre el noreste del país y avanzaría rápidamente con dirección al sureste.
Para mañana viernes se pronostica que el frente frío número 22 se extienda sobre la Península y favorecería un aumento en los nublados y probables lloviznas en el noroeste, centro y sur de Yucatán. El sábado habría bajas temperaturas por efectos del frente frío y el reforzamiento de aire gélido.— Carlos F. Cámara Gutiérrez
