Pedro Góngora Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) estatal, comentó que el año se inicia complicado e incierto para ese sector de la industria por los aumentos a la gasolina, el gas LP, la luz y demás.
De continuar así el panorama al finalizar el primer trimestre de 2018, lapso que calculan aguantar la situación, advirtió que tendrían que incrementar los precios de sus productos.
También precisó que el alza al precio del gas LP, la variación en el tipo de cambio del dólar y del precio de la gasolina han causado afectaciones a los fabricantes de ropa en Yucatán, quienes buscarán equilibrio para los próximos meses.
Él dijo lo anterior durante la presentación del Programa de Capacitación 2018 de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Yucatán, para elevar la competitividad y la eficiencia de sus asociadas.
“Todo lo que se lava en la industria del vestido utiliza gas… Entonces, a una maquiladora que te hace 80 mil pantalones al día y los tiene que lavar le afecta de una manera directa hasta un 20 por ciento”, lamentó el líder empresarial.
Ésta es una situación que preocupa y ha sido un inicio difícil, admitió.
Alternativas
Por eso, comentó que la cámara busca la manera de incrementar la competitividad en un factor que puedan controlar. “No podemos controlar el precio del gas LP, pero sí me interesa que mis socios aprovechen mejor insumos como la tela”.
Además, dijo que la inflación se fue arriba del 6%, pero la industria del vestido se ha aguantado poco menos del 5%. “Hay costos que sí estamos absorbiendo los industriales del vestido, pero preocupa porque eso no puede ser siempre”.
Entonces, manifestó que ante este panorama ya se hizo un llamado a las autoridades para ver qué se puede hacer, apuntó el dirigente.
Calendario
El dirigente recalcó que la industria terminó 2017 muy bien, aunque este nuevo año podría ser incierto. “Vemos un inicio difícil con los incrementos y sí nos agarró desprevenidos”.
Por otra parte, explicó que si continúa esta tendencia se tendrían que hacer ajustes a los precios de las prendas. “Nosotros aguantamos entre uno y dos puntos, porque más sí nos afecta”.
Modificaciones
“En la industria tenemos que hacer cambios. Hacia el primer trimestre se tiene que vigilar la situación y si persiste, tendría que haber ajustes”, agregó.
De haber un ajuste, aseguró, éste tendría que ser arriba de la inflación: es decir, entre un cinco ó un diez por ciento, lo cual ocurriría si no se logra controlar el tema de las alzas.
El presidente de la Canaive dejó en claro que para evitar mayores afectaciones se debe mejorar la productividad, algo que se lograría aumentando la mano de obra del sector, por lo que ya se buscan alternativas para ello.— Abraham Bote Tun
Canaive Panorama de 2018
El año no comenzó con un buen panorama para la industria del vestido local.
Empleos
“Consideramos que existen opciones de generación de empleos en el sur del estado, pues en ese sector hace falta un empuje. Actualmente, la industria mantiene unos 15 mil empleos que aún no son suficientes para incrementar la producción”, indicó Pedro Góngora Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido estatal.
Plazas
“Estamos hablando de unos cinco mil más que serían de gran ayuda, aunque debido a la situación podrían alcanzarse entre dos mil y tres mil”, enfatizó.
Consumo
El dirigente también exhortó a la población a adquirir productos locales para apoyar al sector, “ya que hay compromiso de parte de los empresarios en mantener una calidad igual o mejor que productos de fuera”.
