Imagen satelital de la Península de Yucatán

La masa de aire que impulsa al frente frío 23 favorecerá durante los próximos días condiciones de frescas a muy frescas en la región, especialmente por las noches y al amanecer, informa la Comisión Nacional del Agua, mediante el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo con un comunicado, se mantendrán los vientos de componente nor-noreste, lo que favorecerá las condiciones frescas en la región. Durante el día habrá condiciones cálidas.

Para hoy jueves se presentarán temperaturas mínimas de 11 a 15 grados en Yucatán, sin que se descarten valores más bajos en el sur del estado.

Para Campeche se calculan mínimas de 14 a 18 grados y en Quintana Roo, de 16 a 20 grados.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 23 y los 27 grados.

Se anticipan condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado con vientos del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora (kph) con rachas superiores a los 50 kph en la zona costera.

Para mañana se prevén valores mínimos de 10 a 14 grados en Yucatán, sin que de nuevo se descarten temperaturas más bajas en el sur del estado. Para Campeche se anticipan mínimos de 12 a 16 a grados y en Quintana Roo de 14 a 18 grados.

Los valores máximos serían de 24 a 28 grados.

El potencial de lluvias es bajo, aunque no se descartan lloviznas en el noreste de Yucatán, sur de Campeche y norte de Quintana Roo.

Los vientos serían del este-noreste de 15 a 25 kph con rachas de hasta 45 kph en la zona costera.

Este sábado, de acuerdo con el CHRM, la masa de aire frío sobre la región seguirá favoreciendo bajas temperaturas. Se anticipan registros mínimos de 9 a 13 grados en Yucatán, esperándose valores más bajos en el Cono Sur. En Campeche las temperaturas al amanecer serían de 13 a 17 grados y en Quintana Roo, entre 15 y 19 grados.

El potencial de precipitaciones es bajo para este día, aunque habría lloviznas aisladas en Yucatán y Campeche, así como en el norte y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente este-noreste de 15 a 25 kph con rachas superiores a 40 kph.

En el puerto

Y a menos de dos semanas de que empiece la veda del mero, la captura de esa codiciada especie se suspendió por el norte que azotó a Progreso ayer en la mañana.

Los barcos de la flota mayor que estaban avituallados para dar su último viaje no pudieron zarpar debido a que a las dos de la madrugada la Capitanía de Puerto ordenó cerrar los puertos a la navegación.

Como se pronosticó, el norte causado por el frente frío 23 comenzó a azotar a las siete de la mañana, cinco horas después que los puertos se cerraron.

Los vientos fueron de 30 a 40 kph, pero por la tarde se intensificaron y se esperaba que en el transcurso de la noche fueran de 60 a 70 kph.

El fenómeno prácticamente empató con los remanentes del frente frío 22 que azotó el sábado pasado y cuyos efectos persistieron hasta el martes. La pesca ribereña aún no reanudaba cuando ahora azota el tercer norte del año.

Los barcos de la flota mayor que se encuentran en altar mar reanudaron actividades el martes, según reportes vía radial de los patrones de las embarcaciones, pero ayer al desplazarse el frente frío 23 de nuevo suspendieron la pesca de mero y otras especies de escama.

En medio del norte y debido a que la mayor parte de los barcos está en alta mar, hay demanda de mero y negrillo en el mercado internacional y el nacional, lo que propició que se dispararan los precios de esa especie.

Según se averiguó entre permisionarios que se dedican a la compraventa de mero, ayer el negrillo de la medida 5-up se cotizó en $205; el mero rojo 5-up en $170; el mero rojo medida 3-5 en $140; el guachinango 2 up, $140; guachinango medida 1-2, $115; y el pargo lunar o cubera se cotizó entre $65 y $75 el kilogramo.

Los precios son elevados debido a que hay poco producto en las congeladoras, pues sólo ha arribado al puerto una decena de embarcaciones de la flota mayor.— GABINO TZEC VALLE

La mayoría de naves dedicadas al mero está en alta mar y retornará a partir del próximo domingo 28. Todas deberán amanecer en el puerto el 1 de febrero, cuando se inicia la veda del mero que será de dos meses. La medida finaliza el 31 de marzo.

 

Progreso El frío

En las primeras horas de ayer los puertos se cerraron a la navegación, por el mal tiempo.

En medio del norte

La jornada de ayer incluyó la salida de contado grupo de pescadores que aprovechan el mal tiempo para captura róbalo, sierra, carito y bonito. Esta última especie se vende como carnada para la pesca de mero.

Mercados

Los ribereños obtuvieron regular pesca de róbalo, que se vendió a $115 el kilo, es una especie con demanda en el mercado de Ciudad de México y Veracruz.

Crucero

Hoy jueves el Carnival Triumph será recibido con los efectos del norte.