Trabajadores fitosanitarios que desde el martes cerraron las oficinas del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, y el Laboratorio de Patología indicaron que no acudirán a ningún lado para resolver el problema que tienen.
Al contrario, dijeron, las autoridades deben acudir a ellos para atender sus demandas.
Como parte de su lucha realizan un plantón y bloqueo en laboratorios de la entidad, además de permitir el libre acceso vehicular a los nueve puntos fitosanitarios de Yucatán.
Se indicó que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a ellos.
Entre sus exigencias están el pago de la segunda parte de su aguinaldo y de la quincena, un aumento de sueldo —que desde hace nueve años no se les da—, etcétera.
También señalaron que están conscientes de los peligros que corre el estado si se permite el libre acceso vehicular a los nueve puntos fitosanitarios, ya que no se realizan inspecciones.
Parte de ese riesgo latente es que la entidad sea vulnerable al ingreso de alguna enfermedad, lo que representa que importantes empresas de producción agropecuaria se movilicen y se pierdan empleos. Pero las autoridades “hicieron que llegáramos a estas instancias”, dijeron trabajadores.
De acuerdo con Sergio Rodríguez Sánchez, supervisor de los puntos de inspección de las casetas fitosanitarias del Estado y vocero de los inconformes, actualmente esos sectores se encuentran totalmente abiertos al tránsito vehicular.
Esto quiere decir, explicó, que no se están haciendo las revisiones sanitarias, las inspecciones a los vehículos que lo requieren ni el control estadístico.
“Los compañeros inspectores están presentes, pero no están haciendo la labor”, precisó.
Todo esto, manifestó, debido a que la administración y dirección sanitarias del gobierno del Estado aún no acuden a resolver lo que estamos exigiendo no sólo desde el martes pasado, sino desde hace años.
Según apuntó, desde hace nueve años no perciben ningún aumento de sueldo, no han cobrado su quincena o viáticos para ir a trabajar ni se les ha pagado la segunda parte de su aguinaldo.
También expuso que la actual administración que tienen no ha hecho su labor, no ha tenido transparencia ni honestidad, por lo que se demanda cambiar la directiva del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria.
Nadie nos da una solución concreta y no acudiremos a ninguna instancia, comentó. “Es deber de quien debe tomar la responsabilidad de esto venir personalmente, presentarse aquí y darnos una solución”.
De no acudir alguna autoridad, advirtió que mantendrán abiertos los puntos fitosanitarios, y bloqueados y sin servicios los laboratorios regionales de Mérida y Tizimín.— Abraham Bote Tun
El vocero dijo que al tener cerrados los nueve puntos fitosanitarios existe el riesgo de que ingresen enfermedades a la entidad.
Eso representa, añadió, que empresas importantes de producción agropecuaria corran el peligro de contraer alguna enfermedad que ocasionaría la pérdida de miles de empleos.
“Estamos conscientes de esto, pero esta responsabilidad la tienen los directivos, el gobierno del Estado y las autoridades porque nos han forzado a llegar hasta este punto”, señaló.
Protesta fitosanitaria Riesgo para el Estado
Los manifestantes indicaron que hasta ayer no han tenido respuesta de las autoridades.
Funcionario
Sólo anteayer, comentó Sergio Rodríguez Sánchez, se presentó el subdirector administrativo de los laboratorios y les ofreció un aumento del 10% a su salario, que se les pagará la quincena y los viáticos, y se analizaría lo del aguinaldo restante. “Pero todo eso nos corresponde sin paro, sin bloqueos es lo que por ley nos corresponde”.
Peligro a empresas
El vocero dijo que al tener cerrados los nueve puntos fitosanitarios, existe el riesgo de que ingresen enfermedades a la entidad. Eso representa que empresas importantes de producción agropecuaria corran el peligro de contraer alguna y ello ocasionaría la pérdida de miles de empleos.
Responsabilidad
“Estamos conscientes de esto, pero esta responsabilidad la tienen los directivos, el gobierno del Estado y las autoridades porque nos han forzado a llegar hasta este punto”.
