Aspecto del plantón de los trabajadores fitosanitarios que cerraron las oficinas del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria; se resolvió el problema y las casetas ya operan en el estado

Luego de más de una semana, trabajadores fitosanitarios que tenían cerradas las oficinas del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria llegaron a un acuerdo con las autoridades para acabar el conflicto.

La semana que concluye se firmó el pliego petitorio, según el cual la autoridad se compromete a cumplir las demandas de los trabajadores. Ya se ha pagado a éstos una parte de la quincena, la parte que faltaba del aguinaldo y los viáticos, y en marzo próximo les pagarán el 55% de aumento con retroactivo a enero y un bono de 5,000 pesos, según dieron a conocer los voceros.

También presentaron sus renuncias Edwin Novelo y César Díaz, director y administrador del comité, respectivamente.

Los trabajadores reabrieron las oficinas y laboratorios, y se empezó a trabajar de nuevo en los nueve puntos fitosanitarios.

Desde el martes pasado, los trabajadores mantenían cerradas las oficinas del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, el Laboratorio de Patología y otras instalaciones relacionadas en la entidad.

Además, permitían el libre tránsito vehicular sin inspección a los nueve puntos fitosanitarios de Yucatán.

Anteayer, luego de varias horas de negociación el conflicto se solucionó.

“Irresponsabilidad”

Sergio Rodríguez Sánchez, supervisor de los puntos de inspección de las casetas fitosanitarias del Estado y vocero, lamentó que se haya tenido que llegar a estas instancias para obtener lo que por ley les corresponde.

Según dijo, esto es reflejo de una falta de responsabilidad y mala administración de la directiva del comité.— Abraham Bote Tun

También indicó que esta situación es un llamado de alerta para que las nuevas autoridades o directivos que pongan en el cargo que tomen la responsabilidad y lo hagan con una ética personal que el cargo merece.

Estatus en riesgo

“Es una tremenda irresponsabilidad de nuestros directivos, muestra de una mala administración porque no se debió llegar a exponer el estatus sanitario de Yucatán y la Península”, manifestó el vocero de los trabajadores Sergio Rodríguez Sánchez.

Administradores

Esto no se hubiera dado si hubiéramos tenido unos administradores honestos, dijo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán