Eleonaí Contreras Soto

A Morena sólo le falta definir quién será su candidato a diputado federal por el distrito 04 y quién encabezará la segunda fórmula para senadora, para cubrir todas las candidaturas federales en Yucatán.

En el caso de las diputaciones locales y alcaldías, ese instituto político terminará de definirlas la próxima semana luego de las negociaciones con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), con los que va en estas elecciones.

Eleonaí Contreras Soto, secretario general de Morena en la entidad, informó que acaban de salir de una semana intensa de asambleas municipales y distritales, en las primeras para definir las planillas de candidatos a regidores por el voto directo y plurinominales.

El dirigente señaló que en el caso de las diputaciones de representación proporcional, seleccionaron a cinco hombres y otras tantas mujeres para después en una asamblea hacer la insaculación y definir quiénes y en qué orden irán.

Sobre las diputaciones federales, el secretario general explicó que en cada uno de los cinco distritos se eligieron cinco nombres de mujeres y cinco de hombres para que mañana sábado en Ciudad de México se sorteen mediante una tómbola.

Prácticamente están definidos los candidatos a dipu-tados federales por el voto directo, según abundó. Sólo falta confirmarlos en México y serían:

Jazmín Villanueva Moo, actual diputada local, para el distrito 01; Pablo Duarte Estrella, dirigente de la Unorca, en el 02; Roger Aguilar Salazar, exdirigente estatal de Morena, para el 03; y Alejandra Novelo Segura por el distrito 05.

Contreras Soto dijo que para el distrito 04 todavía no se define porque hay varios aspirantes y aún no se logra el consenso entre ellos.

Para senadores, en el sorteo nacional salió que Yucatán debe registrar sólo mujeres, la primera fórmula la encabezará Ana Lilia Pacheco Bojórquez, profesional de Homún, aunque está pendiente definir quién irá por la segunda fórmula.

Se espera que mañana a se confirmen todos los cargos y se den a conocer en www.morena.si.— David Domínguez M.

Candidatos a alcaldes

Entre algunos ya definidos que serían confirmados destacan: para Mérida, el empresario Fernando Xacur Gamboa; de Valladolid, el funcionario municipal Enrique Ayora Sosa; en Motul, Mario Herbé Aguilar; y de Tixkokob, Damira Escobedo.

La próxima semana

La lista de candidatos a alcaldes y diputados locales se daría a conocer la próxima semana al definir en cuales irán en alianza con el PT y PES.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán