Al convertirse en Universidad de las Artes

Mayor oferta de formación con la nueva universidad

La transformación de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) en Universidad de las Artes impactaría no sólo en la comunidad académica, sino también en la población en general, que contaría con más espacios de apreciación del arte.

El proyecto de la universidad, que se enmarca en el plan de rescate de La Plancha considera la posibilidad de construir un teatro y contar con espacios públicos como un parque sonoro y otro escultórico, y un cine al aire libre.

“La idea es que, al tiempo que se dote a la institución de nuevas instalaciones, se transforme en Universidad de las Artes”, explica Enrique Martín Briceño, director de la ESAY.

La propuesta del cambio de figura comenzó con la anterior titular de la institución, Beatriz Rodríguez Guillermo, quien falleció en septiembre de 2016.

Martín Briceño adelanta que en el nuevo campus se concentrarán todos los ámbitos de formación, tres de los cuales tienen actualmente otras sedes: Artes Visuales, Docencia de la Danza Clásica, que utiliza salones del Centro Estatal de Bellas Artes; Música, un edificio rentado en la colonia Alcalá Martín, y Teatro, la antigua primaria “Manuel Alcalá”, en la calle 52 con 43.

Está previsto que los trabajos de habilitación empiecen en los próximos días y la intención, de acuerdo con lo expuesto por el gobernador Rolando Zapata Bello al anunciar el inicio del rescate de La Plancha, es que esté “listo todo antes de que termine la administración”.

El director precisa que en una primera etapa se trabajará en el área que colinda con la calle 48, que acogería a Docencia de la Danza Clásica y Teatro, y en la ubicada al centro de los terrenos de la escuela, donde estarán Música, una “caja negra” para uso de los estudiantes de Teatro y Danza Clásica, y un salón de ensayos para la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante”, que en la actualidad “sufre por falta de espacio adecuado”.

La segunda etapa se enfocará en el edificio que da a la calle 46, que será la sede de Artes Visuales.

Para Martín Briceño, ser universidad hará posible a la ESAY “crecer en todo sentido”, por ejemplo incrementar los programas de licenciatura (“podremos tener la Licenciatura en Danza Contemporánea”) y maestría (a partir de 2019 habría las de Música y de Artes), e incluso abrir el doctorado.

También, contar con profesores de tiempo completo en lugar de solamente por horas, que además de dar clases tendrían actividades de extensión académica y difusión cultural.

“Existe la posibilidad de que hagan tareas de investigación o creación, siempre enmarcadas dentro de los proyectos de la institución”, apunta. Asimismo, “podríamos incrementar nuestras tareas en el ámbito de la investigación”.

En materia de extensión académica, agrega, “actualmente tenemos cursos, talleres, diplomados y diversidad de actividades; espero que podamos incrementarlas contando con las instalaciones adecuadas y profesores de carrera”.

Está previsto que la matrícula —de 299 alumnos regulares y 120 en talleres— crezca, aunque no al doble. “Si conservamos el mismo presupuesto no podría incrementarse el número de alumnos regulares. Se podría duplicar si ofreciéramos licenciaturas en el turno vespertino, pero en este momento no crecería notablemente”, admite.

El director —cargo que pasaría a ser el de rector en la Universidad de las Artes— destaca que el 80% de los egresados en 14 años de la ESAY “está trabajando en algo relacionado con lo que estudió: creación, ejecución, hay muchos en la docencia, la gestión cultural, en una industria creativa”.

“Muchos se han estado abriendo paso, han creado su propio mercado de trabajo. Cada vez hay más posibilidades, las industrias creativas van en ascenso, nuestros egresados salen con muy buena preparación, por ello el prestigio que ha alcanzado la escuela regional y nacionalmente”, subrayó.

“Sólo el año pasado, 158 de nuestros egresados y estudiantes obtuvieron becas, reconocimientos, apoyos diversos, no solamente en el plano local, sino también nacional. De nuestros profesores, 31 recibieron algún reconocimiento, varios son miembros del Sistema Nacional de Creadores. No es gratuito este prestigio que la ESAY ha alcanzado en estos años”.— Valentina Boeta Madera

Carreras

La ESAY ofrece actualmente las licenciaturas en Artes Musicales, en Artes Escénicas, en Artes Visuales, en Docencia de la Danza Clásica y en Educación Artística, y las maestrías en Dirección de Escena y en Producción y Enseñanza de las Artes Visuales.

Colaboración

El director Enrique Martín Briceño destaca que en el proyecto arquitectónico del nuevo campus ha participado la comunidad de la ESAY, “que naturalmente está muy contenta con estas perspectivas”.

Acuerdo

El jueves 22, la ESAY firmó un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Yucatán, con el que unen esfuerzos “dos instituciones de educación superior a la vanguardia del Estado”.

Proyecto

De acuerdo con los planes anunciados por el gobierno del Estado, se rescatarán los andenes y la antigua estación de ferrocarriles para habilitar un espacio de arte y cultura en 2.7 hectáreas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán