Pobladores de Estrella

Protesta para que no les retiren del pueblo de Estrella

Una nueva protesta campesina surgió ayer durante una manifestación frente al Palacio de Gobierno: pobladores claman justicia, apoyo y una definición para que su pequeño pueblo llamado Estrella, en territorio de Chemax, no desaparezca y pase al sector empresarial.

El abogado Villevaldo Pech Moo, y las mujeres indígenas Gloria María Cupul Xiu y Lucila Batún Pat ofrecieron ayer una rueda de prensa para explicar el caso.

Luego entregaron en una oficina de Palacio de Gobierno un escrito dirigido al gobernador Rolando Zapata Bello, a quien de nuevo le piden su intervención y protección porque tras el primer escrito que le llevaron no les hicieron caso.

Los pobladores de Estrella aumentaron el número de campesinos yucatecos que exigen justicia debido a los presuntos abusos por su desconocimiento de la ley o por la impotencia de contrarrestar a los poderosos.

Otros grupos que defienden su patrimonio agrario son ejidatarios de Chablekal, quienes han interpuesto recursos jurídicos aún no resueltos.

También los habitantes de Homún que anteayer marcharon y exigieron la suspensión de la construcción de una mega granja porcícola porque, a su decir, contaminará los cenotes que empiezan a llevar importante número de turismo local, nacional e internacional, pero sobre todo porque al parecer ese negocio pone en riesgo al manto freático de la Península.

También protestan ejidatarios y campesinos de Ticul por la construcción de una mega planta de energía solar —aseguraron que devastará más de 700 hectáreas de selva— y la instalación de paneles solares.

Lo mismo protestan campesinos de Chocholá por la construcción de una fábrica de cal y material de construcción en tierras ejidales. Y desde hace algunos años ahorradores de la caja popular Crecicuentas también reclaman la devolución de su capital y exigen que castiguen a los defraudadores.

Los habitantes de Estrella informaron que hace aproximadamente 80 años fomentaron esa comunidad, a la orilla de la carretera Chemax-Xcan, y actualmente viven 80 personas en 20 viviendas de huano, lámina de cartón y algunas de material de construcción.

El lugar tiene una escuela primaria construida hace 30 años, un centro de salud y cinco calles petrolizadas, servicio de agua potable desde hace seis años y electricidad desde hace 12 años.

Pero el ejido de Cocoyol reclama esa tierra, les cobra $100,000 por casa a sabiendas que son familias humildes. Como no hay tal pago ni intenciones de dejar las casas, los domingos va un grupo de 70 personas para intimidar, quemar o destruir viviendas, romper vidrios de las casas y amenazar con dañar a las familias.

Los ejidatarios de Cocoyol también interpusieron una demanda en el Tribunal Agrario aprovechando que durante el censo y regularización de Procede, esa autoridad agraria no validó la posesión de poco más de tres hectáreas que forman el pueblo de Estrella.

Los pobladores de Estrella ya saben el verdadero interés de que se concrete su desalojo: dijeron que los ejidatarios de Cocoyol quieren vender, o ya lo hicieron, esa tierra porque ahí está un cenote-cueva que data de hace muchos años y que ha despertado el interés de inversionistas turísticos de Quintana Roo, que operan el famoso parque de divesiones Xcaret.

“Se lo quieren vender a Xcaret por el cenote”, dijo Gloria María Cupul, una de las víctimas del vandalismo campesino.

Pech Moo informó que los ejidatarios de Cocoyol ya bardearon el cenote e impiden que los habitantes de Estrella extraigan agua como lo han hecho por muchos años.

El juicio agrario es el número 998/2017 y lo promovieron Alejo Puc Balam, José del Carmen Canché Kuyoc y Eladio Canché Kuyoc, directivos ejidales.

“La situación está tensa, puede haber un enfrentamiento y allí los enfrentamientos no son verbales, son con machetes y escopetas, puede haber muertos si las autoridades no intervienen”, advirtió el litigante.— Joaquín Chan Caamal

 

Chemax Solicitud de apoyo

Una comisión del pueblo de Estrella se entrevistó con un funcionario del Poder Ejecutivo en Palacio de Gobierno, ayer.

No se validó

Los ejidatarios de Cocoyol también interpusieron una demanda en el Tribunal Agrario aprovechando que durante el censo y regularización de Procede, esa autoridad agraria no validó la posesión de poco más de tres hectáreas que forman el pueblo de Estrella.

Comunidad

De acuerdo con los vecinos, unas personas dañan el poblado cada domingo. Ya quemaron una casa y la iglesia, tiraron una albarrada, dañaron endebles construcciones y pequeños cultivos de piña o agricultura, y la agresión más violenta ocurrió el 30 de julio de 2017 cuando “levantaron” al comisario municipal Benito Cupul Xiu.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán