Los arquitectos José Aguirre de la Torre y Julio Domínguez

Proyecto apoya a damnificados del sismo en Morelos

Se acusa a los arquitectos de haberse alejado de las preocupaciones sociales, de estar al servicio de su vanidad y no de las necesidades reales de la sociedad, de estar más interesados en levantar edificios monumentales que en mejorar la calidad de vida de las personas.

Afortunadamente, esto no es totalmente cierto —o no siempre—, como busca destacar la “Semana de la Arquitectura. Labor Humanista”, con que la Escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo está celebrado 15 años de su fundación.

El evento recalca el sentido social de la profesión, algo de lo que da perfecta cuenta la iniciativa “19 de septiembre, 19 ideas, 19 soluciones”, que empuja un grupo de arquitectos morelenses para atender las necesidades de vivienda que dejó en su estado el devastador terremoto del 19 de septiembre pasado.

Este proyecto es producto de un sueño y una necesidad. Nació en AT Arquitectos, “un despacho común y corriente”, donde la voluntad y el compromiso de varios amigos se unieron para extender la mano a una sociedad castigada por el sismo, contó ayer el arquitecto José Aguirre de la Torre a los estudiantes modelistas.

La intención de este proyecto es hacerles llegar a quienes perdieron su casa —en Morelos 30,000 viviendas resultaron con graves daños— 19 ideas o soluciones para construir una vivienda, diseñadas por una veintena de despachos nacionales e internacionales. Lo que se busca es atender la emergencia de acuerdo con los recursos que está entregando a los damnificados el Fonden: alrededor de 100,000 personas por familia.

“Después del 19, varios amigos participamos en las brigadas de apoyo a comunidades llevando despensas y asesorando en temas estructurales. Cinco meses después, una familia, aprovechando la relación que se generó con nosotros, vino al despacho con varias dudas: “¿Cómo inicio la reconstrucción de mi casa?, ¿cuánto mide un cuarto?, ¿cuánto un baño?”. Nos dimos cuenta de que esas interrogantes eran generalizadas… Y de allí este proyecto: ‘19 de septiembre, 19 ideas, 19 soluciones’”.

Características

Los diseños, dice, partieron de la idea de que el recurso del Fonden no alcanza para una casa. De allí que estén pensados en módulos que cubren las necesidades básicas: dormir, comer, ir al baño, bañarse… si tienen dinero más adelante, podrán seguir construyendo. “No se busca imponer un estilo ni una casa, son soluciones adaptables al clima, la topografía, al tipo de material. Si por desgracia se cayó la casa de alguien, que los tabiques que se salvaron, se reutilicen”.

La iniciativa, concluyó, además de ofrecer los diseños a la gente y brindarle asesorías, también es una inmejorable oportunidad de restablecer el vínculo entre la arquitectura y la sociedad.— Mario S. Durán Yabur

 

Universidad Modelo Semana de la Arquitectura

La Semana de la Arquitectura de la Modelo destaca la labor humanista de la profesión.

Programa

Hoy jueves continuarán las actividades con recorridos por diferentes sitios: cenotes, zonas arqueológicas, haciendas, edificios en construcción y obras realizadas por egresados de la universidad.

Actividades paralelas

Durante todos los días del evento —que comenzó el lunes 12— los egresados de la Escuela de Arquitectura imparten diversos talleres a alumnos de la universidad: fotografía arquitectónica, pintura, dibujo, representación digital, paisajismo y carpintería.

Conferencias

Ayer, además de la charla del arquitecto José Antonio Aguirre de la Torre, de AT Arquitectos, se ofreció un conferencia a cargo del dr. José Arturo Campos Rodríguez, de Arturo Campos Arquitectos.

Egresados

La jornada cerró con charlas de los egresados Jorge Eduardo Carrillo y Montserrat Díaz Pinto.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán