Un nuevo sistema ayuda a entender las matemáticas
Las matemáticas enseñadas con un método maya permiten la manipulación de objetos, lo que ayuda a estudiantes a comprender de una mejor manera su contexto, señaló Fernando Higinio Castillo Ku, docente originario de Peto.
Con este sistema los niños son capaces de razonar, lo que les resulta más fácil, “incluso podemos usar ejemplos de su vida diaria y esto les ayuda mucho más”.
En una entrevista con Notimex, el maestro consideró que la estrategia ha sido una herramienta valiosa; además, su conocimiento de la lengua está a favor y muy complacido por su inclusión en este sistema.
Es importante la relación entre lo que se instruye en las aulas y el entorno de los niños, resaltó, pues de esta manera se apropian de sus conocimientos.
“Siempre hablamos de los mayas de antes, pero nosotros somos mayas actuales y también podemos reivindicar la forma de enseñar a las nuevas generaciones”, resaltó el maestro petuleño.
Ricardo Enrique Zetina Flores, supervisor de la zona escolar 38 en Yucatán, recordó que a sus 45 años estudió matemáticas en maya con la ayuda de frijoles, caracoles y la raya, e inspiró a 24 docentes a prepararse para instruir a más de 300 niños de esta forma.
La estudiante Anahí Esmeralda Dzib expuso que a sus 11 años razona bien el sistema de enseñanza tradicional de las matemáticas y el que se aplica en maya, aunque admitió que con sus padres puede poner en práctica la segunda forma.
“Me gustan las matemáticas y cómo me las han enseñado mis maestros, así puedo compartir con mis papás lo que he aprendido y ellos también lo entienden. Usamos las matemáticas para contar las gallinas, para saber cuánto sembramos”, comentó.
Yucatán Escuelas
En siete planteles de la entidad se aplica el peculiar sistema de enseñanza de matemáticas.
Programa
De acuerdo con la Secretaría de Educación estatal, los planteles corresponden al Programa de Tiempo Completo.
Alumnos
Se espera que esta iniciativa tome fuerza y se replique en todas las escuelas de Yucatán; a la fecha más de 300 niños ahora entienden del lenguaje matemático con mejor razonamiento.
