PROGRESO.— En política de todo se vale, así que María del Carmen Ordaz Martínez, Lila Frías Castillo y María Ester Alonzo Morales, candidatas del PRI a la alcaldía y diputaciones federal y local, respectivamente, aprovecharon y acudieron a la misa de inicio de la fiesta de San Telmo.
Las tres llegaron vestidas de mestizas, ocuparon los primeros lugares en la iglesia de San Telmo donde nunca se les había visto en misa. Los colaboradores de las tres aspirantes a alcaldesa y legisladoras se mantuvieron afuera del templo parroquial al pendiente de lo que pasaba.
Llegaron también integrantes de la planilla de candidatos a regidores del PRI, pero no entraron a la iglesia. La presencia de las candidatas y colaboradores no pasó inadvertida para los numerosos asistentes a la fiesta de San Telmo y los comentarios fueron adversos.— GABINO TZEC VALLE
Durante la misa surgieron comentarios de que la candidata a la alcaldía sería quien coronaria a las embajadoras de la fiesta organizada por la parroquia con el comité de pescadores, actividad religiosa que se había convertido en un evento político.
El pescador Antonio Manzanilla Chulim señaló que a las tres candidatas nunca se les había visto en la iglesia de San Telmo, pero como están en época de política pues se aprovecharon de la bajada del patrono de los pescadores para hacer campaña y buscar el apoyo de la gente.
—Alguien invitó a Carmen Ordaz para que venga a la fiesta, vino mucha gente y así aprovecha para que la vean pues parece que la están desplazando por el otro candidato —comentó Rebeca Ortiz.
Hugo Ku López, uno de los colaboradores de la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, quien coordinaba el aspecto de la vaquería, cuando se le preguntó quien había invitado a las candidatas, dijo “el padre (Juan Sánchez) las invitó y que Carmen Ordaz entregaría un arreglo floral a la embajadora de la fiesta Yareldy Pech Cortés.
Luego de la procesión en el que participaron las tres candidatas priistas y ocuparon asientos que les tenían reservados en la explanada de la iglesia, el padre Juan Sánchez declaró que él no invitó a las candidatas, de haberlo hecho las habría presentado durante la misa. “Hugo está mintiendo, la parroquia no invitó a ningún candidato”.
El diácono Carlos Pérez Vidal comentó que la iglesia está abierta para todos y que pues las candidatas se enteraron de la fiesta y acudieron a la misa.
Manuel Lezama Góngora, colaborador del equipo de campaña de Carmen Ordaz, micrófono en mano comenzó a llamar al maestro de ceremonias Felipe Manzano Frías, quien es también tiene el mismo cargo en el Ayuntamiento. El párroco dijo que él invitó a Manzano Frías.
El programa fue cambiado de última hora, las candidatas figuraban como invitadas especiales. Antes que comenzara la vaquería se retiraron Carmen Ordaz y María Alonzo, por su lado Lila Frías se quedó en la fiesta aunque no la presentaron.
