Criminal omisión
El exgobernador Patricio Patrón Laviada considera grave, muy preocupante, la versión cada vez más difundida de que no hay suficiente dinero en el sector salud de Yucatán para hacer frente a las contingencias, como la derivada de la influenza.
Más aún, considera que sería criminal poner en peligro la salud de los yucatecos cuando hace unas semanas él mismo dio a conocer evidencias de desvíos que involucran a la Secretaría de Salud del Estado, que en un solo ejercicio habría pagado más de 160 millones de pesos en estudios a empresas que tienen giros distintos a los del trabajo que supuestamente les encomendaron.
El gobierno del Estado, recuerda el exjefe del Ejecutivo, nunca respondió a los señalamientos y en su lugar usó a su partido y a otros instrumentos políticos para tratar de descalificar al denunciante con una serie de infamias.
Patrón Laviada ha asumido como cruzada el caso del Hospital General de Tekax, una obra que se inició cuando él era gobernador pero entró en un largo paréntesis durante el quinquenio de Ivonne Ortega Pacheco a pesar de que, de acuerdo con el exfuncionario, se dejaron recursos para su conclusión y, además, el gobierno federal siguió enviando dinero.
En los últimos días de junio pasado, en rueda de prensa, el exmandatario se refirió de nuevo a ese hospital, que funciona en medio de una serie de carencias, y dio a conocer también documentos que sacan a la luz millonarios pagos de la Secretaría de Salud por estudios relacionados con varios temas de salud. Por cada estudio se pagó más de un millón de pesos, hasta sumar más de $160 millones.
En nueva entrevista, Patricio Patrón recuerda que el gobierno del Estado trató de descalificar la denuncia con el argumento de que era de Venezuela una de las dos fotografías en que aparecía un bebé “nebulizado” en una caja de cartón, pero luego calló cuando se demostró que la otra fotografía sí era de Tekax y que se trató de comparar lo ocurrido en el sur de Yucatán con lo que se vive en el país sudamericano.
“Nunca respondió (el gobierno) a las denuncias por los presuntos desvíos en estudios de salud”, agrega. “Fueron señalamientos bien sustentados, bien documentados, y lo que menos esperaríamos es una respuesta de la parte acusada”.
Patrón Laviada añade que el asunto cobra más relevancia ahora que se habla de falta de recursos en el sector salud para hacer frente a las contingencias. No hay vacunas ni medicamentos suficientes contra la influenza y “tampoco se está fumigando” para combatir el mosquito Aedes aegypti y evitar las consecuencia del dengue, sobre todo de la variedad hemorrágica.
“Eso es gravísimo, gravísimo si de verdad hubo un desvío de dinero”, continúa. “Se ve que los estudios fueron una manera de bajar cocos, pero no queremos especular: queremos que se investigue y se llegue al fondo”.
Añade que es igual de preocupante que termine una administración y el gobierno entrante reciba de herencia un brote de influenza y, si no se fumiga aún, de dengue.
En el gobierno de Ivonne Ortega, recuerda, hubo muchos muertos por dengue, por una temporada que no se fumigó.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Hospitales y desvíos Futuras acciones
Patricio Patrón adelanta que seguirá adelante con sus denuncias sobre los hospitales.
El hospital de Tekax
El exmandatario insiste en que hay una serie de desvíos y otras anomalías en torno al Hospital General de Tekax. Está preparando nuevas acciones que en su momento dará a conocer.
La “estafa maestra”
También recuerda que hace unas semanas dio a conocer una versión yucateca de la “estafa maestra”, con pagos millonarios de la Secretaría de Salud por estudios dudosos. No hubo una respuesta del Ejecutivo a los señalamientos.
Semejanzas
Añade que el caso de los estudios y el de los hospitales inconclusos tienen similitudes porque se presume desvío de dinero que debe ser para la salud de los yucatecos. “Esto se debe aclarar”.
