Números para la historia
Algunos datos y estadísticas de las elecciones para gobernador de Yucatán en lo que va del siglo XXI:
El mayor porcentaje. El 53.5% de la votación total que recibió el panista Patricio Patrón Laviada para ganar en 2001 se mantiene como el mayor porcentaje logrado por un candidato en Yucatán en el siglo que corre. En contraste, el 39.6% de Mauricio Vila ha sido el más bajo para un ganador… incluso perdedores como Huacho Díaz en 2012 y Xavier Abreu en 2007 tuvieron porcentajes más altos: 41.07% y 42.07%, respectivamente.

Votos totales. El priista Rolando Zapata Bello ostenta la marca del mayor número de votos recibidos, con 530,777. También posee el registro de la diferencia más amplia, tanto en números totales como en porcentaje: le sacó más de 100,000 votos de diferencia y 9.73 puntos porcentuales a su principal oponente.
Buen segundo lugar. Pese a que quedó muy rezagado del ganador, el panista Huacho Díaz obtuvo 429,046 votos en 2012, casi 15,000 más de los que recibió cinco años antes Ivonne Ortega para obtener la gubernatura.
Gran participación. El 1 de julio de 2012, en las primeras votaciones concurrentes en la historia estatal, los yucatecos acudieron masivamente a las urnas y registraron el que hasta la fecha es el mayor porcentaje de participación en unas elecciones para gobernador de Yucatán: 76.18%.

Un millón de votos. El reciente proceso arrojó la votación más alta en la historia de las elecciones para gobernador de Yucatán: 1.108,856 sufragios, sin contar los 33,000 que fueron anulados por la autoridad electoral debido a irregularidades.— Mario S. Durán Yabur
