Cuidado escolar
Autoridades estatales de salud, educativas y representantes del sector privado hicieron un llamado a redoblar las medidas preventivas contra la influenza ante el próximo regreso a clases.
En el marco de la tercera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, el titular de la secretaría del ramo (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, destacó la necesidad de trabajar conjuntamente en la prevención, para que no haya un repunte en este regreso a clases.
“Es necesario detectar que alumnos enfermos no lleguen a las escuelas, para evitar un brote secundario al iniciar el ciclo escolar 2018-2019”, dijo.
La sesión, realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la encabezó el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Carlos Carrillo Paredes.
El secretario de Salud señaló que cuando se habló de los primeros casos de influenza se indicó que se venían dos o tres semanas difíciles y que el siguiente reto era el regreso a clases.
Según expuso, en 2009, entre las semanas epidemiológicas 39 y 42, hubo pico en el retorno a clases; la próxima semana se tiene el regreso a clases en nivel superior y a fines de agosto vuelven los de nivel básico.
“Tenemos que cuidarnos todos, los padres de familia deben tener mucho cuidado. Si bien las escuelas tanto públicas como privadas tienen una gran responsabilidad al estar vigilando, cuando los padres vean a un niño con un cuadro catarral tiene que ser revisado por un médico para valorar si (el menor) puede volver a clases, para así evitar algún brote secundario”, dijo.
Si alguna escuela presentara algún brote importante, advirtió, se podría cerrar el plantel hasta que se controle, por eso la importancia de que todos asuman su responsabilidad para que no se llegue a ese grado.
La subdirectora de Salud Pública de la SSY, Mirza Tec Kumul, anunció que al cierre de la semana epidemiológica 30 se confirmaron 282 casos y 23 defunciones acumuladas a causa de influenza, cifra que, se explicó, ha mostrado un aumento debido a que no corresponde al tiempo en que se dieron los decesos, sino a cuando finalizaron los procesos de diagnóstico y ratificación.
La doctora especificó que se tiene registro de mil 974 personas que presentaron la sintomatología y se espera pueda prevenirse un repunte en este inicio de curso.
El secretario de Educación, Delio Peniche Novelo, comentó que del 9 de agosto y durante todo septiembre se realizarán juntas informativas y de capacitación con personal de supervisión, dirección, así como docentes y consejos de padres de familia, según el orden en que se incorporen a las actividades educativas.
Además, explicó que entre los esfuerzos emprendidos en esta última semana se encuentran la emisión de una circular a las instancias educativas con las indicaciones que deben aplicar para el retorno del alumnado y reuniones de coordinación.
Los dirigentes de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) estatal, Alejandra Pacheco Montero, coincidieron en la importancia de establecer cero tolerancia en los filtros sanitarios a las entradas de los colegios.— Luis Iván Alpuche Escalante
Enfermedad Acciones en Yucatán
Comentarios del secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, sobre la influenza.
Vacunas
“En este momento no hay vacunas, no es un tema económico, es de normatividad. La unidades monitoras van viendo cuáles virus circulan y se produce la vacuna, de tal manera que para octubre de 2018 a marzo de 2019 se apliquen vacunas con las características de los virus que están circulando, de tal manera que cada vacuna es anual y cada año deben vacunarse las personas en riesgo”.
Catarros
“Hay diferentes tipos de influenza y no todas terminan en neumonía, la mayoría sólo son catarros fuertes”.
Casos sospechosos
“Para sacar la tasa de mortalidad no se toma en cuenta el número de casos confirmados porque eso sólo sirve para estadística, tendríamos que dividir el total de casos de personas que se enfermaron entre las que fallecieron, sólo de sospechosos tenemos casi dos mil. Con una sola persona que fallezca tenemos que seguir trabajando”.
