Michelle Fridman

Michelle Fridman Hirsch, titular de la Sefotur, todavía no cumple en su encargo estatal con las expectativas que su prestigio avala

La imagen de Michelle Fridman Hirsch, ya como secretaria de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), como una rueda de la fortuna, sube y baja.

La percepción como la candidata idónea para el cargo, al que algunos empresarios de todos los sectores económicos y turísticos celebraron y aplaudieron por su reconocida capacidad, y otros criticaron por no ser yucateca y argumentar falta de conocimiento de la ideología regional, como una sombra, le persigue.

Al comienzo de su labor pública, la licenciada Fridman Hirsch recurrió a sus buenas relaciones sociales con representantes de medios de comunicación nacionales, específicamente de la radio y televisión, y del medio artístico, como por ejemplo, con la periodista Paola Rojas, Montserrat Oliver, Angélica Vale, Lila Downs, Fey, Dulce María, Paola Longoria, Verónica Toussaint e Isabel Lascurain, entre otras.

Te pude interesar: Un recorrido por la historia de Michelle Fridman

Ese grupo de amigos, años atrás, en 2016 y 2018, le apoyaron para realizar con su agencia Eme Media Com el proyecto “Vámonos respetando”, una campaña contra la violencia de género que buscaba resaltar la importancia y el valor que tienen las mujeres en la sociedad; y contribuir al crecimiento de México promoviendo la cultura de respeto entre uno y otro género.

Michelle Fridman también guarda amistad con la famosa fisioterapeuta deportiva Carlotta Oetling von Reden y el periodista Leonardo Kourchenko, que junto con Paola Rojas fueron invitados especiales al Festival Internacional de Trova, que se celebró en Mérida del 14 al 16 de diciembre pasado.

El vínculo que mantiene con ese círculo de amistades del mundo turístico, periodístico y de la farándula, la secretaria estatal de Turismo lo aprovecha al máximo, ya que gracias a las relaciones que logró tejer en su trabajo en la agencia Eme Media le permiten sortear los problemas en los que ella misma se mete, quizás por su inexperiencia en el trato con los reporteros locales, y promover de forma positiva su imagen, sobre todo a raíz de las declaraciones en las que hace alusión o críticas a la forma de impulsar las actividades turísticas en Yucatán.

Divulgación inusitada

En las dos primeras semanas de febrero pasado varias publicaciones impresas, digitales y medios televisivos presentaron entrevistas con Michelle Fridman, en las que, por lo general, se destaca el trabajo que realiza al frente de la Sefotur. También circulan comunicados oficiales en los que se dan detalles de su labor. Por ejemplo, el 6 de febrero se difundió que gracias a sus buenos oficios Yucatán fue el primer estado invitado al Festival Roxy en Guadalajara. Un evento para promocionar la gastronomía yucateca, en el que llevó como invitados especiales a Pedro Medina y Regina Escalante, propietarios de la taquería “La Lupita” y el restaurante Mercí, respectivamente. Y por supuesto, al chef Pedro Evia Puerto, propietario del restaurante Kuuk, que para algunos censores se convirtió en el preferido de la funcionaria para todas las expos de divulgación del turismo yucateco.

El proyecto del Tren Maya, que auspicia el gobierno federal, también lo utilizó la secretaría de Yucatán para hablar del tema al afirmar que sería de gran beneficio para la Península, entre ellos al ámbito del turismo, y minimizó la postura de la Coparmex de que la administración de Andrés Manuel López Obrador no apoya ese sector de la economía nacional.

La cereza en el pastel se publicó el 13 de febrero pasado. A la Lic. Fridman Hirsch se le incluyó en una de las portadas de la revista Latinoamericana Meetings, con el título “Secretarios de Turismo con experiencia en la industria de las reuniones”.

Te puede interesar: Michelle Fridman, en el ojo del huracán

“Los 4 fantásticos”, como subtituló la publicación, habla, además de Michelle, de Teresa Matamoros, Eduardo Yato y Carlos Mackinlay, titulares de Turismo de Yucatán, Guanajuato, Zacatecas y Ciudad de México, respectivamente.

Según LM Latinoamerica Meetings, en la primera edición bimestral de este año destaca que los “cuatro líderes tienen en común su formación y experiencia en la industria turística y particularmente en el segmento de reuniones, lo que es una ventaja competitiva y una promesa de buenos resultados y avances”.

El 14 de diciembre pasado, Michelle Fridman recibe fuerte respaldo para su labor en el gabinete yucateco. La titular de la Sefotur es designada vicepresidenta de la Región Sur de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur). El nombramiento ocurre durante la 31a. edición de la reunión de los integrantes de la Asetur, que se celebró en Ciudad de México. Ahí, la funcionaria estatal expuso distintos temas relacionados con los proyectos de desarrollo en la materia previstos para este año en Yucatán, enfocados al fortalecimiento de la infraestructura.

De acuerdo con un comunicado oficial, la licenciada Fridman Hirsch, en compañía de sus similares de las 30 entidades y del secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, también explica que las propuestas de su administración también se orientan al impulso de nuevos productos, a la mejora de la capacitación y certificación en ese sector.

El poder de las redes

La fuerte presencia que Michelle Fridman tiene en las redes sociales, en las más populares, como Twitter (@Mich_fridman) y Facebook (Michelle Fridman), pero también en Instagram (@mich_fridman), donde ahora difunde las acciones propias de su cargo estatal, las emplea a diario. En estos espacios aprovecha replicar las informaciones que se refieren a su trabajo como secretaria. En las primeras semanas de febrero, quizás como una manera de contrarrestar los desafortunados e inoportunos comentarios sobre Progreso, aumentaron las notas y reportes a favor de su encargo oficial.

En las tres redes sociales, el equipo de trabajo de la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán tiene a su cargo la tarea de transmitir y promover las actividades de la titular de la dependencia por los medios electrónicos e impresos que tienen a su alcance.

Otra de las estrategias que la licenciada Fridman elige para divulgar y propagar el trabajo de la Secretaría de Turismo es la de invitar a los llamados “influencers” (personas que acumulan a un número importante de seguidores en las redes sociales) o blogueros, algunos conocidos y otros no tanto en el ámbito nacional, para tratar de hacer llegar sus proyectos turísticos a favor de Yucatán, gracias a las herramientas que ahora permiten las nuevas tecnologías.

Juicios encontrados

A pesar de sus aciertos y/o desatinos en cinco meses al frente de la Sefotur, las opiniones que se escuchan en los círcu-los turísticos y empresariales de la región sobre Michelle Fridman son disímiles.

Representantes de los sectores que conforman el gremio empresarial, a pregunta expresa, en principio se mostraron sorprendidos del nombramiento de la dueña de la agencia Eme Media, ya que no se habría considerado en las altas esferas del gobierno una terna que los dirigentes y representantes de los sectores restaurantero, hotelero y de servicios propusieron para el cargo.

Entre los nombres más insistentes resonó el de Jorge Escalante Bolio, expresidente del Consejo Empresarial Turístico, quien de manera abierta expresó su interés en dirigir la Sefotur. Carolina Cárdenas Sosa, exsecretaria de Turismo durante la administración de Patricio Patrón Laviada (2001-2007), se autodescartó un tiempo después. Del tercero nunca se mencionó algún nombre.

Los críticos de la Lic. Fridman Hirsch son algunos de los empresarios que durante el gobierno anterior, que presidió Rolando Zapata Bello, de una u otra forma recibieron algún beneficio o apoyos oficiales. Llama la atención que otros, que también cosecharon provecho antes, ahora se manifiesten en franca defensa de la titular de la Sefotur.

Entre las principales reprobaciones que le achacan a la experta en relaciones públicas está la supuesta falta de interés en escuchar las opiniones de los empresarios locales del ramo turístico y de no considerar sus apreciaciones o sugerencias para la toma de decisiones que serían importantes para el desarrollo de esa actividad económica en Yucatán.

Sus detractores le recriminan que hace falta un plan de trabajo en el que se incluyan los nichos del turismo de negocios, convenciones y de festivales que en verdad redunden en alta ocupación hotelera y una derrama económica fuerte en el ámbito gastronómico, de transporte y en servicios de ese entorno.

Así, todavía sin un rumbo claro y estadísticas concretas que demuestren el reconocimiento que le cobija desde hace una década y un lustro como experta en promoción y desarrollo turístico, en el corto tiempo al frente de la secretaría de Michelle Fridman muchos esperan más y mejores resultados, alguna garantía de esa reputación que hasta el momento sigue en duda.— Megamedia

A partir de las últimas semanas de febrero pasado, varias publicaciones impresas, digitales y medios televisivos presentaron entrevistas para destacar el trabajo de la secretaría de Fomento Turístico

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán