Pescado, masa y vegetales son los principales insumos que se consumen en los hogares yucatecos durante la Cuaresma, la cual comenzó el pasado miércoles 6 de marzo y concluirá el jueves 18 de abril.

Para los yucatecos, es una fecha con mucho significado, tanto el religioso como el gastronómico, ya que en los hogares se acostumbran a servir platillos típicos, tales como el brazo de reina, papadzules y vaporcitos.

De igual forma, los productos de mar, tales como pescados y mariscos, tienen alta demanda y esto se refleja en los corredores de los diversos mercados de la capital yucateca.

YouTube video

Las ventas, algo bajas


Don Carlos Gaspar García

“Pues la verdad, la venta está un poco baja ahora. En años anteriores veías a la gente por todos lados, comprando para comer aquí o llevarlo a su casa”, menciona Carlos Gaspar García, quien tiene un puesto de pescado frito en el mercado Lucas de Gálvez.

Sólo para tener en cuenta, el precio del pescado frito, en kilo, es de 120 pesos en las especies de jurel y coronado. El mero, al estar en veda, no está llegando a los lugares de venta, algo que llama la atención a los compradores pues es de los pescados más consumidos por los yucatecos.

Venta de pescado fresco

En caso de que se quiera comprar pescado fresco, el kilo varía dependiendo la especie, por lo que los precios van desde los 60 hasta los 80 pesos por kilo. Si se quiere ya fileteado, su valor es de 120 pesos.

En cuanto a los mariscos, el precio va de los 120 pesos el kilo hasta los 150 pesos.

Margarita, con un kilo de masa

“A veces se vende, otras no, hay que tomar en cuenta que la temporada de cuaresma todavía está comenzando, por eso no nos desesperamos”, declara Margarita, quien atiende en un puesto de masa y tortillas, también en el mercado Lucas de Gálvez.

El kilo de masa y de tortilla tiene el mismo precio, 16 pesos.

Tanto el pescado como la masa, son dos ingredientes que ven un alza en sus ventas para esta temporada, ya que se suele dejar de comer alimentos como la carne roja.

Cartones de huevo, listos para la venta

Otro alimento que tiene un incremento en su venta es el huevo. “Estamos teniendo una venta normal, no ha bajado ni ha subido, se ha mantenido respecto al nivel que teníamos en las últimas semanas”, destaca Gabriel López, quien tiene un expendio de este producto en el mercado Lucas de Gálvez.

En cuanto a los precios, el kilo de huevo manchado cuesta 25 pesos el kilo y 45 el cartón.

Si el huevo no tiene manchas, está limpio, tiene un precio de 30 pesos el kilo y 50 el cartón.

Otros de los productos que suelen tener alta demanda para esta temporada son la chaya (30 pesos el kilo), la calabaza ($16 el kilo) y el x’pelón ($15 la bolsa).

La Cuaresma, un momento para estar en familia

Doña Gladys Mex Escalante

“Hay muchas cosas ricas que se pueden comer en esta temporada. Por ejemplo hoy voy a hacer calabaza frita con huevo y en los siguientes cazón y pescado, si se puede claro está”, comentó Gladys Mex Escalante, quien realiza sus compras en los mercados de Mérida buscando los mejores precios para que, antes de la hora de la comida, pueda compartir con su familia de los manjares que ofrece la temporada de Cuaresma.

Doña María Josefina

“Hoy voy a hacer brazo de reina, pero igual en los siguientes días haré pescado, tamalitos, atún, cualquier guiso que sea para respetar estos días de Cuaresma”, destaca doña María Josefina, quien a pesar de haber visto un aumento en los precios, ella gusta de caminar en busca de los ingredientes para realizar la comida en casa y, de esta forma, convivir con su familia.

Doña María Guadalupe

Finalmente, también hay quienes prefieren el ayuno, como es el caso de doña María Guadalupe. “En 40 días no se va a morir uno, por eso hay que ayunar y orar mucho, pedir a Dios por la paz en México, en el mundo y por supuesto, no olvidarnos de ayudar a quienes más lo necesitan, ese es el verdadero significado de la Cuaresma”, declaró.

Pero, si lo que usted busca con comidas ya hechas para estos días de Cuaresma, en los pasillos de los diversos mercados también puede encontrar tamales, como los vaporcitos y colados, mismos que tienen un precio de 10 pesos cada uno.- JOSÉ ALBERTO GUERRERO SILVA