Encharcamientos luego de la copiosa lluvia de ayer. La Conagua pronostica algunas precipitaciones para esta semana

“Cordonazo” en Yucatán, aunque hay “bochorno”

Clima

La temporada de lluvias se inició con fuerza, con una precipitación pluvial que duró más de dos horas en la capital yucateca y estuvo acompañada de intensa actividad eléctrica; en municipios del sur del estado cayó granizo.

Las consecuencias de la tormenta fueron desde calles inundadas, interrupción del servicio eléctrico —particularmente en zonas del norte y poniente—, hasta perjuicios a conductores porque sus automóviles quedaron varados, y afectaciones al servicio de transporte, que en suma trastocaron la rutina dominical de los yucatecos.

En el sur del estado hubo rachas de viento de 50 kilómetros por hora (kph), que derribaron algunos postes y árboles, y amenazaron con reventar cables del tendido eléctrico.

Se averiguó que más de 200 rayos impactaron en el municipio de Mérida.

Según la Conagua, las lluvias más fuertes se registraron en la zona poniente, con 63 milímetros (mm) de precipitación; en el sur se reportaron 62 mm, y en el Observatorio del Cinvestav, 45 mm.

El organismo federal informó que hoy lunes habría condiciones similares. Se pronostican temperaturas de 35 a 39 grados en Yucatán.

Si bien se mantienen las condiciones calurosas en la región, también se presentarán por las tardes precipitaciones vespertinas de diversa intensidad, lo que seguirá favoreciendo fuerte efecto de “bochorno”, informó en un boletín.

El ingreso de aire cálido y húmedo, en combinación con la presencia de una vaguada, favorecería chubascos vespertinos en el oriente, sur y noroeste de Yucatán; norte, centro y sur de Campeche; y norte y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 kph con rachas mayores a los 40 kph en la zona costera de la región.

Para mañana martes se esperan temperaturas máximas de 36 a 40 grados en Yucatán y Campeche, así como de 33 a 37 grados en Quintana Roo.

Continuará el ingreso de aire cálido y húmedo y la presencia de una vaguada, sistemas que favorecerían chubascos por la tarde en el centro, sur y noroeste de Yucatán; norte, centro y sur de Campeche; y norte y sur de Quintana Roo.

Se esperan vientos del este-sureste de 15 a 30 kph con rachas mayores a los 40 kph en la zona costera.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán