La más alta temperatura en el sureste este jueves se registró en Maní, seguida de San Francisco de Campeche

Los habitantes de Maní, en el sur de la entidad, padecieron este jueves por la que fue, según los registros disponibles, la más alta temperatura en el sureste del país: 44.8 grados.

La capital yucateca alcanzó nuevamente los 40.1 grados (la temperatura más alta en lo que va del año).

La Red Nacional de Estaciones Agroclimatológicas Automatizadas administradas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) reportó una lectura de 44.8 grados para Maní. Fue el municipio más castigado por las altas temperaturas en forma directa, aunque en la ciudad capital el factor de humedad fue superior al 50 por ciento, lo cual acentuó la sensación térmica.

El segundo registro más elevado en la entidad fue el de Mérida, con la misma temperatura máxima reportada en Mocochá por la Red del Inifap. Pero hay una significativa diferencia: en la ciudad capital el calor se sintió de 52 grados, por el grado de humedad.

En Progreso, de acuerdo con la Conagua, el mercurio alcanzó los 39.2 grados.

Muy caluroso Día de las Madres

El pronóstico de temperaturas para Mérida considera, de mañana viernes al domingo, registros máximos entre los 39 y 41 grados, y mínimos de 24 a 25 grados, con vientos de 10 a 20 kilómetros por hora de componentes Este-Sureste, y nublados dispersos. Para el resto del estado se esperan máximas de 37 a 41 grados, y mínimas de 20 a 24 grados.

La ola de calor ha comenzado a pasar factura en las comunidades del sur de Yucatán, pues esta semana padres de familia de escuelas de Peto y Tzucacab dieron a conocer varios casos de alumnos de primaria con mareos, fatiga y náuseas a causa de las altas temperaturas.— J.C.G.S.

Colaborador de Diario de Yucatán y Grupo Megamedia desde 1998. Ha desempeñado diversos cargos en Mérida, interior del Estado y Campeche. Actualmente es subdirector editorial y editor en jefe de yucatan.com.mx