Las alumnas de Derecho de la Universidad Modelo Amairani Caamal Cupul y Damaris Correa García

Valladolid estará en el IV certamen de Mediación

VALLADOLID.— Bajo la asesoría del licenciado en Derecho Eduardo Rives Lagunes, las alumnas Amairani Caamal Cupul y Damaris Sarai Correa García, de la licenciatura en Derecho de la Universidad Modelo de esta ciudad fueron seleccionadas entre las mejores del estado para participar en el IV concurso Nacional de Mediación Aba Roli que se realizará del domingo 26 al martes 28 en Monterrey.

Las estudiantes de cuarto semestre tuvieron solo tres semanas de preparación para lograr su clasificación a la siguiente fase y resultar entre los 32 mejores calificados de toda República.

Su registro e interés por participar en esa competencia fue gracias a su asesor Rives Lagunes, quien hace dos años concursó como alumno y pasó a la final donde obtuvo el segundo lugar a nivel nacional.

Amairani Caamal y Damaris Correa, ambas de 20 años de edad, explicaron que su travesía comenzó en un taller de mediación durante la licenciatura, donde su asesor las inscribió a una competencia que se llevó al cabo el 6 de abril.

fase

En esta primera etapa participaron tres equipos de la misma universidad.

El concurso consistió en que durante dos horas presentaron un caso y grabaron un vídeo que plantea el conflicto que fue resuelto en unos 30 minutos.

“Lo importante es la práctica, que sepan desenvolverse en la vida porque no solo irán a un concurso, sino que ejercerán. Estoy contento y orgulloso porque son muy buenas estudiantes, incluso podría asegurar que de lo mejor que hay en la universidad”, dijo el asesor.

Preparación

Agregó que recientemente llegaron de una capacitación en Guadalajara.

“Como universidad es muy significativo, ya que competimos con otras universidades del país poniendo en alto a Valladolid y Yucatán a nivel nacional, lo que significa un parteaguas para la universidad Modelo”, expresó.

Leandro Burgos Aguilar, coordinador de la licenciatura en Derecho, comentó que también los estudiantes Noé Oy Arzápalo y Jhanet Canché quedaron en el lugar número 33, es decir, a unas décimas de resultar también seleccionados.

Explicó que la importancia de estos concursos es dar a conocer que no es necesario llegar a un proceso judicial, sino que son casos que se pueden resolver de manera pacífica evitando que la gente sature los ministerios públicos.— WENDY UCÁN CHAN

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán