Desechan reducir las prerrogativas del año próximo
La reclamación de la sociedad, desde hace varios años, es que se acabe el financiamiento público a los partidos políticos porque es excesivo y ofensivo, señaló ayer la diputada Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano, en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso.
“ La ciudadanía espera no que se reduzcan, sino que se quiten las prerrogativas a los institutos políticos, y nosotros lo apoyamos”.
Silvia López consideró que en realidad son excesivos los recursos que se dan a los partidos: Está previsto entregarles el próximo año más de $86 millones, de los cuales al PRI y al PAN les tocarán alrededor de $25 millones a cada uno, y son recursos que bien se podrían redireccionar en el presupuesto del gobierno del Estado a más apoyos de salud, educación, por ejemplo, dijo.
Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la bancada del PAN, presentó un escrito para sustentar el dictamen de desechamiento de la propuesta de recudir 50% el financiamiento —como finalmente ocurrió—, alegando que el otorgamiento de prerrogativas a los partidos no es una ocurrencia, está previsto en la Constitución y hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia que así locorroboran; por tanto, dijo, no procede.
Alejandro Cuevas Mena, diputado del PRD, destacó que esta iniciativa es todo un contrasentido del mismo partido que lo presenta, o sea Morena, porque en 2017, cuando esto se aprobó en Yucatán, el entonces presidente de ese partido y hoy de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo combatió.— David Domínguez Massa
Promovió un recurso de inconstitucional en la SCJN, y esta le dio la razón, por eso se restituyó en el Estado estos recursos que ya antes le habían quitado a los partidos.
“O sea, hay que ser serios, no se vale que cuando soy oposición tenga que pelear que me den estos recursos, y cuando soy gobierno mejor pido que se le quite a todos; y a las de Movimiento Ciudadano también en las elecciones pasadas, sin tener derecho a estos apoyos, por un recurso que se promovió se, les asignaron prerrogativas y lo aceptaron, lo gastaron en sus campañas y ahí sí no dijeron nada”, indicó.
Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada del PRI, precisó que hay resoluciones de la SCJN de 2015, 2016 y 2017, en las que todas confirman que sería inconstitucional quitar estos recursos a los partidos. Por tanto el aprobarlo de todas maneras luego le dirán al Congreso que es ilegal y vendrá la orden para restituirles estos apoyos.
En el dictamen se precisó que además de la resolución de 2017 en la que le ordenaron al Congreso devolver estos recursos, el pasado jueves 5 la SCJN ordenó al Legislativo de Tabasco que dé marcha atrás al decreto que habían emitido para reducirle en un 50% los recursos económicos a los partidos, que es exactamente lo mismo que aquí se esta promoviendo.
Finalmente con el voto en contra de la diputada de Movimiento Ciudadano y el de Morena, los demás legisladores y legisladoras del PRI, PAN y PRD aprobaron el dictamen para desechar esta iniciativa.
