Deploran el mutis oficial en torno a la red fantasma
El proyecto ciudadano “¡Ya basta! No a la corrupción. Cero tolerancia a la impunidad” deplora que en los círculos oficiales prevalezca el silencio en torno a las empresas fantasmas que fueron utilizadas para desviar recursos del erario en el sexenio anterior.
“A la fecha no se conoce una sanción, al menos públicamente, sobre el millonario desvío de recursos públicos por medio de empresas fantasmas”, manifestó Nicolás Andrés Dájer, integrante del equipo promotor de ese colectivo. “Tampoco se conoce si se han tomado medidas correctivas en las empresas que facturaron al Ayuntamiento de Mérida en una parte del trienio 2012-2015 y en el 2015-2018”.
Esos señalamientos forman parte de los conceptos que formuló “¡Ya basta!” en la segunda sesión de seguimiento del Observatorio Ciudadano de Cumplimiento de los compromisos de la agenda ciudadana para el combate a la corrupción y la impunidad.
En esa sesión, como ya informamos, también se expusieron los resultados de un seguimiento de las propuestas de campaña de Mauricio Vila Dosal —ahora gobernador— y Renán Barrera Concha —hoy alcalde de Mérida— que recibieron mayor publicidad.
La chequera
El tema de las empresas fantasmas salió a flote al hablarse de “Chequera de la salud”, una de las promesas del actual gobernador más difundidas en la campaña electoral de 2018.
De cuatro propuestas relativas a “Chequera de la salud”, dos están en condición de “en proceso” y otras dos aparecen como “iniciadas” en el balance de “¡Ya basta!”.
Públicas y visibles
Después de abordar esos puntos, que publicamos en nuestra edición de ayer, Nicolás Andrés dijo, entre otras cosas, lo siguiente:
—De acuerdo con denuncias públicas, empresas que no existían o eran irregulares facturaron a la Secretaría de Salud millonarias sumas, aunque sus giros eran de actividades tales como construcción, consultoría e incluso las relaciones públicas.
—Mientras la ASEY (Auditoría Superior del Estado de Yucatán) se limite a decir que las denuncias siguen su curso y se están haciendo las investigaciones correspondientes…
—Mientras se mantenga vigente el espectro de la utilización de empresas fantasmas, las cuales ya son públicas y visibles…
Caja chica
—Mientras el Isstey sea presuntamente la caja chica de un grupo muy escogido de empresarios privados asociados al gobierno…
—Mientras continúe la tolerancia a la violación de los reglamentos vigentes de desarrollo urbano del municipio de Mérida…
—Mientras el comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción se mantenga mediáticamente contemplativo…
Todo igual
—Mientras todo eso siga pasando podremos pensar que las cosas siguen igual: corrupción galopante e impunidad vigente.
Poco antes, al referirse a otras conclusiones, Blanca Estrada Mora, también integrante del grupo promotor de “¡Ya basta!”, hizo hincapié en la ausencia de una política anticorrupción en Yucatán.
¿Por qué no hay?
“El objetivo de ‘¡Ya basta!’ desde su nacimiento, hace dos años y medio, es decir no a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad”, recordó. “En ese caso también me permito hacerles un comentario general: tuvimos una reunión con el comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y la primera pregunta que le planteamos fue cómo y qué hacer para conocer la política pública y los programas estatales contra la corrupción”.
“La respuesta fue que no hay porque están esperando la política nacional anticorrupción para que entonces se tenga una ‘armonización’ en todo lo que se hace. Es decir, que a 10 meses de que entró en funciones el nuevo gobierno federal, a un año de la administración estatal, más el tiempo de todas las administraciones municipales, no tenemos en práctica vigente, perfectamente establecida, una política estatal anticorrupción”.
El Plan de Desarrollo
De inmediato remitió al Plan Estatal de Desarrollo, que en uno de sus ejes transversales señala que el Ejecutivo impulsará un gobierno austero y transparente, cercano a la gente, que combata la corrupción y rinda cuentas.
Un año después (del relevo en el Ejecutivo), creo que esto no se ve… Hay que redoblar esfuerzos para decirle no a la corrupción”, enfatizó la presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).— ÁNGEL NOH ESTRADA
Las acciones de “¡Ya basta!” Seguimiento
El proyecto ciudadano fue presentado oficialmente el 2 de junio de 2017.
Tres etapas
En la presentación se dieron a conocer las tres etapas en que se basa el trabajo de “¡Ya basta!”: 1) Construir una agenda ciudadana sobre los temas de corrupción e impunidad. 2) Promover que los candidatos a puestos de elección popular —en ese entonces en el proceso de 2018— incorporaran la agenda ciudadana a su agenda política y se comprometieran a basar todas sus acciones en el principio de No a la corrupción y Cero tolerancia a la impunidad. 3) Dar puntual seguimiento a los compromisos y las promesas de campaña más publicitadas, mediante la instalación de un Observatorio Ciudadano.
El primer año
En su primer año de trabajo, el colectivo ciudadano realizó, entre otras, las siguientes actividades: el 13 de julio de 2017 solicitó al Congreso del Estado una audiencia para abordar el tema del Sistema Estatal Anticorrupción; de agosto a noviembre del mismo año realizó una serie de reuniones para “socializar” el proyecto y construir la agenda ciudadana, que finalmente se logró con la participación de más de 1,600 personas; el 9 de diciembre de ese mismo año presentó públicamente la agenda ciudadana.
Compromisos de la agenda
En abril de 2018 “¡Ya basta!” logró que los candidatos a la gubernatura del Estado firmaran los compromisos de la agenda ciudadana; en junio lo hizo con los candidatos a alcalde y diputados.
