MÉRIDA.— La Comisión Permanente de Presupuesto del Congreso del Estado acordó que el próximo jueves los titulares de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y de la Agencia de Administración Fiscal del Estado (Aafy) comparezcan para aclarar las dudas que surjan durante el análisis del paquete fiscal del Ejecutivo estatal para 2020.
En la sesión de comisiones de hoy los diputados recibieron, por fin, la miscelánea fiscal que turnó el gobierno estatal la noche del 25 de noviembre pasado.
Oficialmente, según dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto, Víctor Merari Sánchez Roca, todavía no conocen las propuestas de aumento de porcentajes de impuestos ni los nuevos gravámenes que pretende establecer el gobierno el próximo año.
Te puede interesar: Al menos cuatro nuevos impuestos se cobrarían en Yucatán en 2020
Sánchez Roca señaló que todos los diputados recibirán la propuesta del Ejecutivo.
También serán invitados a las sesiones de análisis del paquete fiscal y a las comparecencias de Olga Moya Rosas, titular de la SAF, y Juan Carlos Rosel Flores, de la Aafy.
Las comparecencias fueron programadas para el jueves próximo, a las 10 horas.
Se acabó la era del papel
Toda la documentación y propuestas de modificación de las leyes que propone el Ejecutivo están contenidas en un disco compacto, es decir, se acabaron los tiempos del uso de miles de hojas de fotocopias.
El diputado Sánchez Roca admitió que será un análisis difícil pero confía en que saldrá adelante durante el plazo que establece la ley, hasta el 15 de diciembre próximo.
Piden que devuelvan recursos al CRIT
La primera sesión sobre el presupuesto 2020 se inició con una petición ciudadana a los diputados: que devuelva el presupuesto de $44 millones que daba el gobierno del Estado al CRIT Yucatán para la atención de niños con discapacidad.
Los esposos Alejandro Ashley y Xixili Fernández desplegaron un cartel en la sesión donde pidieron el recurso público para los niños y niñas en esa situación.
Piden participar en el análisis
Los padres de familia solicitaron participar en el análisis del presupuesto con base en el modelo de Parlamento Abierto, pero aún no obtienen respuesta.
Otro acuerdo de la comisión fue modificar la ley de ingresos del municipio de Chicxulub Pueblo porque este año recaudó mayores ingresos que lo programado y reportado ante la Auditoría Superior del Estado.
