El INAH en Yucatán inició la captación de opiniones en municipios indígenas (Foto oficial)
El INAH en Yucatán inició la captación de opiniones en municipios indígenas (Foto oficial)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) participa de manera simultánea en los procesos de consulta en Yucatán respecto al proyecto del Tren Maya.

Investigadores en antropología, arqueología y lingüística del INAH en el estado colaboran activamente en los procesos de consulta indígena sobre el desarrollo de esta iniciativa.

Te puede interesar: Estos son los potenciales riesgos ambientales del Tren Maya

Como se sabe, el tren abarcaría Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y por supuesto Yucatán.

Traductores y asesores

De manera simultánea, el personal del INAH acudió a las localidades indígenas de Dzitás, Chichimilá, Tunkás y Tixpéhual.

También los acompañaron traductores en lengua maya y personal jurídico de la dependencia para establecer diálogos con los pueblos.

Su objetivo es que recibir opiniones de esas comunidades indígenas sobre el proyecto del Tren Maya mediante la consulta libre, previa e informada, se informó.

El antropólogo Eduardo López Calzada, director del INAH Yucatán, acudió a la consulta en Dzitás, en la zona norte del estado.

Te puede interesar: El Tren Maya tendría un serio costo social en la Península de Yucatán

Ahí manifestó el compromiso de la dependencia federal de participar en este ejercicio para escuchar a los pueblos indígenas.

Con ello, dijo, se busca asegurar la protección, conservación y salvaguarda del patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico de la entidad.