A dos horas de que empezaron a funcionar las 10 mesas de votación en Mérida de la consulta para definir si se realiza o no el Tren Maya la participación ciudadana es muy baja.
Las urnas transparentes instaladas en los parques de la colonia Dolores Otero, San Juan y Plaza Grande no rebasaban los 50 votos cada una.
Te puede interesar: Inquietud por el Tren Maya
La gente llegó a cuenta gotas por su propio medio y con la información que posee dio el “Sí” al proyecto del Tren Maya que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para detonar al sureste del país.
Votantes entrevistados dijeron que están enterados del proyecto “más o menos” y le apuestan al beneficio económico para la región.
“¿Ya votó por el Tren Maya?”
La votación fue práctica y sencilla, sin necesidad de algún padrón electoral.
Cerca de la mesa, uno o dos ciudadanos con folleto en mano invitaron a la gente que pasó por el lugar para que votara.
“Ya votó por el tren maya, pase, aquí lo puede hacer”, señalaba el promotor de la Dolores Otero.
Esperan beneficio económico
Los ciudadanos que aceptaron se presentaron a la mesa receptora de votos, dieron su credencial del INE, una persona dictó el número del folio y otra lo registró en una plataforma por medio de su teléfono celular.
Después de este proceso rápido, los enviaron a la mesa de votación, donde les entregaron la boleta con la respuesta “Sí” o “No”.
Los ciudadanos entrevistados informaron que dieron el “Sí” porque es un proyecto que traerá beneficios económicos.
Lamentan que antes no se informaba
Además, añadieron, los anteriores gobiernos no informaban de sus grandes proyectos y solo los imponían, “en cambio ahora toman en cuenta al pueblo”.
“Voté a favor. Es necesario para Yucatán y la Rivera Maya, no sé por qué se oponen”, señaló Edie Herrera Palomo, quien votó en la mesa de la Plaza Grande.
“Es un tren para que vengas y vayas a otras partes y hasta México, así era antes cuando había tren de pasajeros”, señaló.
“Qué bueno que se le ocurrió al presidente AMLO. Sí conozco algo del proyecto y me parece muy bueno”.
Voces a favor de la consulta
“Y qué bueno que hacen esta consulta para que la gente se entere”, agregó.
“Siempre habrá opositores, pero este tren mejorará a Yucatán, habrá molestia hoy, pero mañana y pasado mañana verán que fue útil”.
Otro participante, el joven Gabriel Yah Tuz, quien votó en San Juan, dijo que le gustó que la consulta sea abierta porque en el pasado ni siquiera mostraban los proyectos, “solo los hacían y ya”.
“Me informé antes de votar, sé que traerá muchos beneficios y por ello voté a favor”.
Escasa afluencia a las mesas de votación
Esta misma tendencia manifestaron otros votantes, quienes valoraron el beneficio económico.
Sin embargo, por lo que se ve en el número de boletas de las urnas y la escasa asistencia de votantes, de 8 a 10 de la mañana, la aprobación no será mayoritaria en comparación con los resultados electorales oficiales.
Las mesas de votación para la consulta por el Tren Maya estarán abiertas hasta las 6 de la tarde.
En Yucatán se instalaron 113 mesas de votación en 58 municipios.
Mesa ubicada en la colonia Dolores Otero
También en la mesa ubicada en el parque de la colonia Dolores Otero, en el sur de la ciudad, se registro poca afluencia de votantes.
Una pareja que acudió a depositar su voto prácticamente “despertó” a quienes tienen a su cargo la mesa de recepcion.
A las 10 de la mañana se veían pocos sufragios en la urna cristalina qee se colocó para la consulta.
Mecanismo de la votación
Ahí se observó que luego de anotar datos de la credencial del INE del votante uno de los encargados acercaba una almohadilla con tinta morada para que pintara su pulgar.
Luego entregaba una boleta, donde se pregunta sobre la aceptación o no del proyecto del Tren Maya.— Con información de Joaquín Chan Caamal y Megamedia
