Ven urgente que ya no haya una mayoría absoluta
En su reflexión en el “Desayuno de la Amistad”, que se ofreció anteayer a un grupo plural de invitados, la doctora en Historia y diputada federal del PRI, Dulce María Sauri Riancho, tocó temas de la gestión federal, criticó la pérdida del espíritu del federalismo en México con la política de recortes a los ayuntamientos del país y reconoció que esta medida que adopta el gobierno federal fue por el impresionante despilfarro de recursos públicos y la corrupción en los gobiernos municipales.
Sin embargo, indicó que el gobierno federal debió corregir esos errores en vez de quitar los recursos a los ayuntamientos y gobiernos estatales.
La diputada Sauri Riancho hizo un llamado a los partidos de oposición verdaderos como PRI, PAN y PRD, porque lamentablemente el Verde Ecologista se pasó a Morena, para que hagan alianzas en las próximas elecciones intermedias federales porque es urgente que ya no haya mayoría absoluta del partido gobernante, ya que hace lo que quiere.
La doctora Sauri Riancho fue la primera en hablar durante el convivio al que, como informamos en nota aparte, asistieron integrantes de la nueva y la vieja generación de políticos yucatecos.
En el desayuno navideño, que ofreció por trigésima cuarta ocasión consecutiva el profesor y ex líder cenecista Rubén Calderón Cecilio a un grupo de amigos, también pronunció una reflexión el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
Reconoce lo bueno
Como también informamos en nota aparte, al tocar el tema del gobierno federal, el legislador reconoció lo bueno que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a los pronósticos adversos que esperaban.
No obstante, afirmó que López Obrador sigue siendo el líder social que ha sido desde que inició su campaña a la presidencia hace 18 años y no ha asimilado que es el Presidente de todos y sólo puede hacer lo que establecen las leyes.— Joaquín Chan Caamal
Asistentes Desayuno
Entre los asistentes al “Desayuno de la Amistad” figuraron los siguientes:
Políticos
La diputada federal Dulce María Sauri Riancho, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín; el ingeniero Alfonso Pereira; la alcaldesa de Conkal; la diputada federal María Ester Alonzo; el presidente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas; el líder del sindicato del sector salud, Eulogio Piña Briceño; varios alcaldes y exfuncionarios priistas como Luis Hevia Jiménez, Ignacio Mendicuti Pavón, Roberto Pinzón Álvarez, Gaspar Gómez Chacón.
