La exención al impuesto a la seguridad se aplicaría solo durante 2020, según se indica en el Diario Oficial del Estado (Foto de Fidel Interián Jiménez)
La exención al impuesto a la seguridad se aplicaría solo durante 2020, según se indica en el Diario Oficial del Estado (Foto de Fidel Interián Jiménez)

La exención al impuesto a la seguridad sería aplicada solo hasta el 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con información publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

Mediante el Decreto 173/2020, indica, a los yucatecos se les “exime del pago del derecho por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública”

Te puede interesar: Marcha atrás al impuesto a la seguridad

De acuerdo con el documento, la medida entró en vigor hoy mismo y la exención sería válida solo durante el ejercicio fiscal 2020. Por ello, se infiere que en 2021 el impuesto podría aplicarse.

¿Qué abarcaba el impuesto?

Como se informó, el gobierno del Estado había propuesto cobrar un nuevo derecho para el mantenimiento de los equipos de seguridad pública.

También se había indicado que este cobro se realizaría por medio de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, y tras varios días de polémica, ayer en la mañana el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la cancelación de este impuesto y que se aplicarían otras acciones de austeridad.

Se exime del pago del derecho por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública que se hubiere causado durante el ejercicio fiscal 2020 a los propietarios o poseedores de predios en Yucatán, por el aprovechamiento del servicio y mantenimiento”

Te puede interesar: El PAN Yucatán respalda cancelación del impuesto

Esto, precisa, en con base en los “términos del capítulo XXVII del título tercero de la Ley General de Hacienda del Estado”.

Asimismo, señala que “este decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial del Estado” y estará “vigente hasta el 31 de diciembre de 2020”.