El DULY invita a una marcha contra la represión ciudadana para este domingo 26. En la foto, momento de la protesta realizada por el Primer Informe del gobernador (Foto de Valerio Caamal Balam)
El DULY invita a una marcha contra la represión ciudadana para este domingo 26. En la foto, momento de la protesta realizada por el Primer Informe del gobernador (Foto de Valerio Caamal Balam)

El profesor Jesús González Cupul organiza e invita a una movilización ciudadana, este domingo 26, llamada “Marcha Pacífica del Silencio por la Dignidad de Yucatán”.

Dicha persona fue quien convocó a la megamarcha del domingo pasado contra el Primer Informe del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Te puede interesar: En la protesta había “50 agitadores profesionales”, denuncia Vila

En la página web de la organización que dirige, “Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY)”, el profesor “Chucho”, como le dicen sus seguidores, convoca a la marcha.

Punto de partida

A las 8:30 horas del día 26, la movilización saldrá de la calle 60 con 35 del Centro hacia el Palacio de Gobierno, como muestra del rechazo a la reciente agresión que recibieron los ciudadanos.

El domingo pasado, los manifestantes convocados por el DULY marcharon hacia la zona hotelera y el Centro Internacional de Congresos, donde el gobernador rendía su informe.

Sin embargo, en la calle 60 con 35 la gente fue bloqueada con vallas metálicas y policías estatales.

Te puede interesar: Bloquean una marcha de protesta contra el gobernador

Los manifestantes quitaron a la fuerza las vallas, despojaron de sus escudos de protección a dos policías y agredieron a un uniformado.

Lanzan gas

Según la Secretaría de Seguridad Pública, esto ocasionó que un agente antimotín lanzara, sin orden de un superior, una granada de gas lacrimógeno que hizo huir a la mayoría de los marchistas.

Con ello finalizó los empujones e insultos contra la Policía Estatal, pero los inconformes denunciaron una represión a la marcha pacífica.

En esa confrontación hubo tres detenidos por romper el bloque policíaco.

Te puede interesar: “Los Claudios”, grupo que “se renta” para alborotar protestas y golpear gente

El gobierno del Estado denunció que ese brote de violencia lo provocaron “agitadores profesionales”, algunos de Yucatán y otros que llegaron de otras entidades del país donde los marchistas acostumbran causar destrozos.

La nueva marcha

Esta vez, el profesor González Cupul dice que el objetivo es demostrar la civilidad, fortalecer la unión y que el Estado es tierra de paz y de ciudadanos que pugnan por la libertad de expresar sus desacuerdos.

Además, repite su bandera de lucha: no al alza de impuestos y no al reemplacamiento.

Por ello, cita a las 8:30 de la mañana de este domingo y pide a los asistentes que vayan vestidos de blanco. Irán tomados de las manos como muestra de la voluntad ciudadana de evitar disturbios.

Te puede interesar: Morena se deslinda de violencia en protesta, acusa al PAN