El segundo fin de semana del Festival de la Veda ha representado amplios beneficios para la costa yucateca, se informa en un comunicado.

Por ejemplo, se explicó, el puerto de Chuburná se convirtió en escaparate turístico, cultural, deportivo y de entretenimiento para los yucatecos y visitantes que llegaron a este lugar a disfrutar de un domingo familiar.

Pescadores y sus familiares pudieron vender artículos hechos por ellos mismos en el bazar de artesanías, donde se podían encontrar trabajos con materiales como conchas y cocos.

Desde temprana hora, decenas de familias arribaron a la playa y se sumaron a las actividades para todas las edades que se ofrecieron, generando opciones productivas para los hombres de mar y sus comunidades durante la época que se restringe la captura del mero.

Entre ellos se encontraba Rosalía Luque López, quien fue a ver el partido de exhibición de “ultimate frisbee” de sus hijas y su sobrino, a lo que aprovechó a llevar a su sobrina y otros parientes para que disfruten de un día en familia en la costa yucateca.

“Estoy aquí por mis hijas y veo que hay otras cosas muy interesantes que están atrayendo a la gente porque siguen viniendo más personas. Está muy bien lo que están haciendo para ayudar a la gente local”, indicó.

La vecina de Mérida señaló que no es la primera vez que acude al festival, el año pasado también estuvo visitando los puertos yucatecos junto con su familia durante esta temporada, por lo que destacó como algo muy positivo la iniciativa de realizar actividades como ésta para atraer a más visitantes.

Por su parte, Susana García Góngora, vecina del puerto de Progreso, se decidió a aprovechar el festival para pasar un domingo diferente en compañía de su hijo Uriel y su esposo Ambrosio, con quienes estuvo recorriendo la playa y conociendo los atractivos que se ofrecen en Chuburná.

Asimismo, detalló que a ella y su familia les gusta visitar Chuburná por la belleza de su playa, por lo que se alegró de saber que el gobierno del Estado está realizando programas para promover que más gente vaya a conocer este puerto.

“A nosotros que somos de Progreso nos gusta venir aquí y ahorita con las actividades que están haciendo hace que más gente venga. El año pasado fui testigo de lo bien que resultó el festival para las familias de la costa y ojalá que continúe así”, indicó.

Entre los atractivos programados este día para el disfrute de los asistentes estuvo un partido de exhibición de “ultimate frisbee”, una muestra de carrera de motocicletas deportivas, así como de paramotor. En la noche también se programó una proyección de cine en el mar.

Sobre la venta de artesanías, María Elisa del Carmen Jiménez Sosa, originaria de Chuburná, aprovechó el Festival de la Veda en su localidad para poner un puestecito familiar de panes y pastelitos.

Jiménez Sosa resaltó las bondades del festival, pues ayuda a que la gente de la costa pueda obtener ingresos económicos durante esta temporada, en la que se la ven difícil debido a que no pueden salir a pescar.

Por ello, la vecina del puerto agradeció esta oportunidad que se le está dando al puerto para que otras personas del estado y de otras partes del país puedan visitar Chuburná.

Con el Festival de la Veda, que se realiza del 1 de febrero al 31 de marzo, el gobierno de Mauricio Vila Dosal está promocionando 15 puntos costeros de 10 municipios de Yucatán, de manera que, mediante un programa de actividades turísticas, deportivas y culturales, se atraiga al turismo, provocando un aumento en el arribo de visitantes que contribuyan a generar una mayor derrama económica.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán