“Es muy complicado”
Los viajes nacionales y al extranjero del gobernador Mauricio Vila Dosal han costado hasta el momento 2.7 millones de pesos, más 1.9 millones de pesos de sus viáticos, pero es importante, porque es necesario para las promociones del Estado y la coordinación con el gobierno federal, que en ambos casos han beneficiado a Yucatán, dijo ayer Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas.
Por el contrario, la que se negó a informar de sus viajes nacionales y extranjeros fue Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico del Estado. La primera vez que los diputados le preguntaron al respecto respondió que informar de sus viajes y destinos “es muy complicado”, y en una segunda ocasión los mandó a consultarlo en la página de internet de la Secretaría, añadiendo que ahí está la información.
“Lo que sí les puedo decir, es que cada viaje cumple con lo que marca la ley, las medidas de austeridad y están justificados”, agregó.
Lo anterior fue parte de lo que ambas funcionarias estatales respondieron ayer a preguntas de los diputados locales, ante quienes comparecieron como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, de lo que informamos aparte en esta misma página.
En el caso del gobernador, fue Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada del PRI, quien entre sus preguntas a las funcionarias pidió se informe cuánto se ha gastado en los viajes y viáticos del jefe del Ejecutivo y los funcionarios estatales, así como los días que han estado fuera del país.
Promoción estatal
Sin problema alguno la secretaria de Finanzas le respondió que lo gastado en viajes nacionales y extranjeros suman ya 2.7 millones por estos últimos, y 1.9 millones en viáticos, que han servido para la promoción del Estado y mantener una buena coordinación con el gobierno federal, ambos aspectos en beneficio de la entidad.
De lo que no informó fue cuántos días ha estado fuera de Yucatán el gobernador por sus viajes nacionales y extranjeros.
Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y del Trabajo, añadió que los viajes hechos por el gobernador, a algunos de los cuales él mismo lo ha acompañado, sobre todo en misiones al extranjero, han sido necesarios y fueron, por ejemplo, a Japón, China, Corea, Francia, España y Estados Unidos.
Inversiones
De todos esos países que visitaron, aseguró el funcionario que se trajeron inversiones importantes, algunas ya hasta generan cantidades importantes de empleos directos e indirectos, y otras ya están en proceso de hacerlo, como las fábrica de una empresa china que fabricará cocinas para Home Depot y Disneylandia, o la ampliación de la industria alemana Leoni, la instalación de una escuela de pilotos, la primera fábrica de satélites del país, y otras plantas más.
Pero además, de acuerdo con el funcionario, muchas de estas inversiones extranjeras de miles de millones de pesos que salieron a buscar, se están haciendo en municipios del interior del estado, como Umán, Kanasín, Hunucmá y otros, donde se están generando importantes fuentes de empleo con las empresas de otros países.
Sefotur
En el caso de la funcionaria de Turismo, fueron diputados del PRI y de Morena los que le pidieron información sobre sus viajes nacionales y extranjeros, incluso si ha presentado informes de sus gestiones fuera de Mérida.
En su momento se informó que también esta secretaria se había gastado, hasta octubre pasado, más de dos millones de pesos en sus viajes nacionales y extranjeros, junto con varios de sus funcionarios.
La funcionaria se negó a informar sobre sus viajes y el tiempo que se ha ausentado del Estado por los mismos, por considerar que “es muy complicado”, y ante la insistencia de los legisladores, les dijo que acudan a la página de internet de la Secretaría, que ahí lo pueden encontrar, pues están todos sus viajes enlistados.
Michelle Fridman también consideró que no es necesario regular sus viajes porque, en su opinión, ya existe una regulación al respecto.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA DiariodeYucatan
Dependencia
Ayer compareció la secretaria de Fomento Turístico ante diputados con motivo de la glosa del informe de Vila.
Viajes
De sus viajes, lo único que dijo Michelle Fridman Hirsch, titular de esa dependencia, fue que todos se hicieron conforme a la ley y cumpliendo las medidas de austeridad que marca esta administración, además que están justificados y existen los informes y resultados de sus ausencias, demostrando su eficiencia.
