Dos o más empresas pasaron facturas por el mismo “servicio”
Además de los elevados pagos en corto tiempo, en el concepto de “limpieza de caminos” que asignó el gobierno de Rolando Zapata Bello a seis empresas en 2017 asoma un detalle: se modificó la facturación.
Las empresas involucradas —entre ellas Constructora Roll de México, boletinada recientemente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por sus operaciones irregulares— entregaron primero facturas por “servicio de limpieza de camino”, pero después se cambió la descripción a “servicio de limpieza de la carretera…”, indicando el tramo presuntamente atendido.
Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, tiene en su poder copias de las dobles facturas, lo cual se evidencia con documentos numerados con igual folio.
Además, las facturas tienen fecha posterior a la que se indica en la transferencia bancaria a los proveedores. Es decir, primero se depositó el dinero y luego se entregaron los documentos que amparaban el servicio.
El dinero pagado por limpieza de caminos procedió de dos fuentes: ampliaciones presupuestales de recursos propios y cambio de la fuente de financiamiento para poder “mover” los recursos de un rubro a otro.
Las autorizaciones, por lo menos con las firmas estampadas en los oficios, fueron de Alfredo Dájer Abimerhi y de Lorenzo Albertos Chayt Tur, entonces secretario de Administración y Finanzas y director general de Presupuesto y Gasto Público de la misma dependencia.
Las transferencias masivas de dinero del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) a Constructora Roll de México y otras cinco compañías comenzaron el 12 de abril de 2017. Solo ese día salieron 4 millones 810 mil 756 pesos de las arcas del Estado para su depósito a las cuentas de esos negocios.
Constructora Roll recibió 21 contratos directos que le redituaron más de seis millones de pesos en un lapso corto.
Abundaron los pagos “cruzados”, es decir, a diferentes empresas por el mismo servicio. En algunos casos la limpieza correspondió al mismo día. En el papel, dos empresas hicieron idéntico trabajo.
Por ejemplo, el 20 de abril se transfirieron $246,152 a Roll de México por chapear el libramiento de Tizimín. También ese día se pagaron $245,456, por el mismo concepto, a Construcción y Edificación Gomem.
En la misma fecha se hicieron otros pagos bajo las mismas descripciones del servicio. Roll de México recibió $247,196 por la limpieza del tramo Sucilá-Espita, de 16.8 kilómetros, pero Construcción y Edificación Gomem y Construcciones Cambaldi cobraron por lo mismo, la primera $245,688 y la segunda $249,052.
Como indicamos en nota aparte, con la inclusión de Constructora Roll ya son al menos 17 empresas de la red fantasma del gobierno anterior en la “lista negra” del SAT, sin que se conozcan mayores consecuencias de sus operaciones ilícitas.
Antes lo fueron Beco Peninsular, Hexágono Experts, Q Bol, Maquiab, CMC del Golfo, Flager, Gaco Multiservicios de México, GN Global y HGM México Comercial.
También Integral Experts de México, Nemrott Soluciones Integrales, OK Aplicaciones y Más, Quimex Especialistas, Tromax, Decontsmat y Gestpro Regional.
Con excepción de las dos últimas, que facturaron por obras y servicios en el Hospital O’Horán, estas empresas recibieron contratos directos de la Secretaría de Salud del Estado para realizar supuestos estudios sobre enfermedades en 2015.— ÁNGEL NOH ESTRADA
