El exalcalde de Tecoh Joel Achach después de una corrida de toros. Tiene ahora dos denuncias en contra

Tecoh, reflejo de una estrategia de desvíos del erario

Grupo Provemsa, la empresa que en 2017 expidió una factura por una obra inexistente en el municipio de Tecoh, forma parte de una red fantasma que quedó al descubierto en junio de 2018 por sus operaciones para desviar recursos del erario estatal.

Incluso, sus accionistas originales lo fueron también de por lo menos una empresa más que también participó en operaciones señaladas por su ilegalidad.

Aún más, quien aparecía como su primer gerente general era en realidad un herrero que fue relevado del “cargo” este año.

Provemsa, como publicamos en nuestra edición impresa ayer, aparece en una denuncia que el alcalde de Tecoh, Felipe Audomaro May Itzá, interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El primer concejal acusa a su antecesor, Joel Isaac Achach Díaz, y a otros exfuncionarios del Ayuntamiento de Tecoh de hechos posiblemente delictuosos vinculados al pago de una obra que nunca se hizo en la comisaría de Xcanchakán.

Según se estipula en el acta de fallo de licitación, Provemsa presupuestó en $569,682 la construcción de aceras y guarniciones en esa comunidad.

Después de dos pagos iniciales, el 1 de junio de 2017 la empresa presentó al Ayuntamiento la factura 2724 por la cantidad de $196,442.53, correspondiente al finiquito de los trabajos.

Se le pagó con el cheque 00018 de la cuenta 00486865852.

En su denuncia ante la FGR, el alcalde May Itzá informa que el 30 de abril de 2019 acudió con otras personas a Xcanchakán para verificar la obra, que fue pagada en su totalidad con dinero del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal.

La supuesta entrega-recepción de los trabajos quedó registrada en el contrato MTY-INFRA.2/17.

Sin embargo, la comitiva municipal vio con sorpresa que la obra no se hizo.

La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) también hizo inspecciones y constató la inexistencia de las guarniciones y las banquetas. Así lo consignó en la observación número 35, por revisiones físicas del 27 de junio de 2018.

Esas irregularidades quedaron plasmadas en informes de la ASEY, que determinó que con la obra inexistente se causó un daño patrimonial a las finanzas del municipio de Tecoh.

No fue el único caso de inexistencia de obra que constató en Tecoh la autoridad fiscalizadora. También detectó que en la localidad de Sabacché se pagaron $859,444 por construcción de cuartos-dormitorios, pero algunos trabajos no se hicieron.

De acuerdo con datos obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, en el Registro Público de Comercio, Grupo Provemsa, que expidió las facturas por las banquetas y guarniciones inexistentes en Xcanchakán, fue inscrita en esa oficina el 27 de noviembre de 2014.

Sus accionistas originales son Rafael David Ortiz Santana y Edgar René Flores Pacheco. Ambos reportaron su domicilio en Cholul, comisaría de Mérida, y el domicilio fiscal de la constructora estaba en la colonia Vista Alegre.

En el acta constitutiva se señala a Ortiz Santana como gerente general. Él aparece en documentos del Ayuntamiento de Tecoh como representante de la empresa.

En esas mismas fechas tanto David Ortiz como Edgar Flores aparecían como accionistas únicos de Grupo Promercon, S. de R.L. de C.V, también del ramo de la construcción e inscrita en el Registro Público de Comercio el 12 de diciembre de 2014, dos semanas después de que se hizo el mismo trámite de Provemsa.

Aunque su área de actividad es la construcción, los grupos Provemsa y Promercon figuran en una lista de empresas que facturaron cuantiosas sumas a la administración estatal anterior por “estudios” encargados por la Secretaría de Salud.

Provemsa cobró por un estudio de “análisis y estadísticas de las enfermedades cardiovasculares” y Promercon facturó por un “estudio del panorama de Alzheimer en Yucatán y medidas que ha tomado el gobierno para controlar esta enfermedad”.

Los “estudios” implicaron pagos de más de un millón de pesos cada uno.

Herrero y constructor

Al menos antes de aparecer como gerente general de Provemsa, Ortiz Santana trabajaba como herrero y soldador. Su nombre y el de Flores Pacheco se cruzan en documentos oficiales como representantes de esas empresas en licitaciones públicas.

El 19 de marzo de este año, cuando ya se conocía la inexistencia de la obra pagada en Tecoh, se inscribió en el Registro de Comercio un acta con la renuncia del “herrero y soldador” a la gerencia general de Provemsa y a su sociedad en la empresa. Igual camino siguió su compañero Flores Pacheco.

En el mismo documento se notificó de la admisión de los socios que sustituyeron a los dimitentes: Meybin David Melgarejo Navarrete y Lester Alexander Juárez Bojórquez. El primero quedó como gerente.

En Promercon, el primer gerente general fue Edgar Flores. Según acta inscrita en el Registro Público el 18 de septiembre de 2018, también renunció a la gerencia general y a sus acciones, al igual que David Ortiz.

En este último caso los sustituyeron Javi er Moisés Pérez Hernández, quien quedó como gerente general, y Ricardo Antonio Alam Berny, a quien se nombró apoderado.

En enero de 2019 se incorporó a la sociedad Lilly Cristina Reyes Rodríguez, quien asumió la gerencia general en lugar de Pérez Hernández.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Fantasmas Más detalles

El exalcalde de Tecoh Joel Achach está en la mira por pagar una obra inexistente.

Todo bien… en el papel

El exconcejal “asignó” construcción de aceras y guarniciones en la comisaría Xcanchakán a Grupo Provemsa. Esta empresa reportó la conclusión de los trabajos y se le cubrió el pago acordado.

Lo detectó la Auditoría

La obra no se realizó y así lo documentó la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

Los mismos accionistas

Grupo Provemsa reportó el mismo domicilio fiscal de Grupo Promercon. Las empresas tenían los mismos accionistas originales, que luego fueron relevados.

Construcción y salud

Aunque son del ramo de la construcción, ambas compañías facturaron a la Secretaría de Salud durante el gobierno anterior por estudios sobre el mal de Alzheimer y enfermedades cardiovasculares, que implicaron pagos de más de un millón de pesos cada uno.

El mismo domicilio

Hay más empresas que comparten el domicilio fiscal de Provemsa y Promercon, además de socios. Una de ellas es PPC Developments.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán