Para la Comuna la salud es prioridad, sostiene el alcalde
El Ayuntamiento seguiría sin realizar eventos masivos para prevenir los contagios
El alcalde Renán Barrera Concha dejó entrever la cancelación del Carnaval 2021, al asegurar que hoy día la prioridad del Ayuntamiento es la seguridad y la salud de los meridanos, de modo que no se considera la organización de eventos masivos, tal como sucede desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.
Diversos programas y actividades de la Comuna se cancelaron en aquel entonces, a fin de evitar los contagios por Covid-19.
El señalamiento del alcalde fue en el marco de su mensaje de clausura de la sesión ordinaria de Cabildo, celebrada ayer vía Zoom.
Algunos regidores solicitaron la cancelación de las carnestolendas del próximo año, en virtud de que la situación actual no permite que se destinen recursos a proyectos que en este momento no aportan nada a favor de la seguridad de los meridanos.
En su turno, el regidor Gamaliel Gutiérrez Beltrán propuso que los recursos destinados a la organización del Carnaval se orienten a apoyar a familias que se han visto afectadas por la falta de empleo, o para apoyar las acciones de combate al Covid-19.
En la sesión de Cabildo se aprobó por mayoría la cuenta pública municipal del mes pasado y la celebración de convenios relativos a la capacitación de la Policía de Mérida, y convocatorias de obras y licitaciones.
En asuntos generales, el regidor Arturo León Itzá propuso la creación de la Alerta de Mascotas Extraviadas (AME), un sistema de apoyo municipal a los dueños para la localización de sus animales mediante mensajes en las diversas plataformas de difusión con que cuenta el Ayuntamiento.—
Prioridad: ver por la seguridad
En el marco de la sesión de Cabildo de ayer las regidoras Ana Gabriela Aguilar y Sofía Castro se refirieron a notas publicadas en la prensa que dan cuenta de que el comité permanente del Carnaval de Mérida está trabajando con relativa normalidad en la organización de esas fiestas para 2021, cuya realización está sujeta a las condiciones propias de la pandemia y las disposiciones de las autoridades sanitarias.
Ellas destacaron que si bien el festejo juega un papel importante en la reactivación económica, en estos momentos la prioridad de la autoridad municipal es velar por la seguridad de los habitantes de la capital yucateca, y es necesario dar certeza a la población de que la salud y la seguridad son lo que se privilegiará.
En su turno, el edil Gamaliel Gutiérrez compartió el señalamiento de sus compañeros y fue más allá al solicitar que los recursos destinados a la organización de los festejos se reorienten a la atención de la emergencia, pues hay familias que atraviesan por una situación muy difícil por la falta de empleo, además que se pueden apoyar las acciones para combatir la expansión del Covid-19.—Emanuel Rincón
En su mensaje final de la sesión, el alcalde aprovechó para informar que el próximo jueves 20 a las nueve horas presentará el informe correspondiente al segundo aniversario de su gestión.
La actividad se realizará de manera virtual, por motivos de seguridad y sana distancia, en las plataformas digitales del Ayuntamiento de Mérida.
Todos los contenidos de ese informe se entregarán a los regidores en formato digital para su análisis y estudio. Recordó que por ley la autoridad municipal puede, desde siete días antes y cinco días posteriores a la lectura del informe, publicitar en diversos medios los principales logros del último año de la administración.
