Calculan que las ventas mejorarán en 2 ó 3 semanas
Economía
Después de casi dos meses de cerrar los lunes, las tiendas de productos no esenciales del Centro reabrieron ayer.
La medida, que forma parte de las nuevas disposiciones oficiales para reactivar la economía, que es afectada por la pandemia de Covid-19, fue bien vista por comerciantes y encargados de las tiendas.
“Esperemos que con esto ya mejore la situación y nos traiga beneficios (…) esperemos que nos vaya bien”, dijo María de la Cruz Dzul, encargada de la tienda “Armando, el especialista”, en el interior del Bazar García Rejón.
La tienda, donde se venden mochilas y bolsos de diferentes modelos y materiales, es de las pocas que hasta las 11 de la mañana habían abierto en el interior de dicho mercado. Otros puestos, como los de artesanías, zapaterías y ropa típica seguían con sus cortinas abajo.
Sin embargo, la gran mayoría de los negocios no esenciales aprovechó la nueva disposición para abrir, según se observó en un recorrido por la zona de los mercados, el pasaje Emilio Seijo y otros corredores comerciales como la calle 65, desde la 62 hasta la 56.
Tiendas de electrónica, de instrumentos musicales, de cinturones y sombreros, zapaterías, tiendas de bisutería, de artículos religiosos y de artesanías fueron de las que ayer se vieron abiertas, aunque algunas con más clientes que otras.
Sin embargo, igual que meses atrás, comerciantes y encargados de tiendas reportaron que las ventas estuvieron bajas, a pesar de que se valían de letreros anunciando ofertas o bocinas con música a volumen alto para atraer gente.
“La gente está entrando muy poco. Quizá porque no saben que ya abrimos, pero lo cierto es que las ventas han estado flojas con esta pandemia”, señaló María de la Cruz, quien espera que, no solo para el siguiente lunes, sino también los demás días, las ventas mejores.
Como informamos, desde el 1 de septiembre pasado, las tiendas y negocios de productos no esenciales solo abrían de martes a sábado, pero con la nueva disposición a partir de esta semana ya pueden hacerlo de lunes a sábado de 10 de la mañana a 9 de la noche.
“Esperemos que con esto la gente empiece a venir, aunque sea solo a ver para que se vayan acostumbrando que ya estamos abiertos”, dijo Soemy Hernández, encargada de “Artesanías Portales Maya”, situado en el Portal de Granos.
Soemy consideró que la escasa afluencia quizá se deba a que la gente ya se había acostumbrado a que los lunes no había nada abierto. “Muchos saben que solo abrimos a partir del martes y pues por eso hoy no vemos que venga mucha gente”.
El negocio abrirá de 10 de la mañana a 8 de la noche para que al personal le dé tiempo de llegar a sus paraderos que están muy retirados de la zona.
Confía en que las ventas mejoren en los siguientes días, sobre todo porque los lunes y sábados son los días en que más gente acudía a comprar. “Ahorita no se va a ver, pero en 15 días o tres semanas calculo que se empiecen a mover las ventas (…) todos los negocios están igual, pero demos gracias a Dios que estamos yendo para adelante”.— Iván Canul Ek
