El buceo en Yucatán es una gran opción para el turismo que se ha desaprovechado, sobre todo con tantos cenotes donde se puede realizar esa actividad y quienes la practican por lo menos permanecen de visita desde tres días hasta una semana, consideró ayer José Antonio Ceballos Uc, director de Buzos Técnico Deportivos de Yucatán, A. C.
En el marco de la presentación del “Festival de buceo sustentable en cenotes”, que se realizará del viernes 13 al lunes 16 próximo en el estado, Ceballos Uc añadió que hasta ayer, tan solo para participar en este evento anual, se esperaba a unas 40 personas de otras partes del país para bucear en cenotes de la entidad.
“Debería apostarse también al deporte del buceo, como una actividad más de turismo en Yucatán. Los cenotes son un atractivo importante para quienes les gusta bucear, de la aventura y la naturaleza, junto con las zonas arqueológicas”, añadió.
El dirigente ofreció una conferencia de prensa acompañado de Arturo Sánchez, representante de la Secretaría de Fomento Turístico, y Toshio Julián Yokoyama Cobá, director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en el local de Buzos Técnico Deportivos de Yucatán, en la colonia García Ginerés.
Ahí Ceballos Uc comentó que el turismo por buceo ofrece también más días de estancia a donde van.
En el turismo se busca siempre que los visitantes se queden el mayor tiempo posible para que la derrama económica que dejan sea mayor, y en este caso quienes vienen a bucear, su estancia es de por lo menos tres días, ya que al día siguiente que llegan es cuando van a bucear y tienen que esperar hasta el otro día para volar y regresar a su lugar de origen, explicó.
“Yucatán tiene una gran riqueza con sus cenotes, que son una gran atracción para bucear, por tanto debería considerarse como una opción más en turismo que ofrece el estado, donde se beneficiarían hoteles y negocios de la gastronomía yucateca”, dijo.
En cuanto al Festival del Buceo, Ceballos Uc informó que desde ayer se esperaba a los primeros participantes que llegan de otras partes del país, para participar en el evento que se realizará en Homún por ser una de las zonas con más cenotes, de todo tipo, tamaños y atractivos.
La inauguración será el viernes próximo y se transmitiría por las redes sociales, además de las actividades de buceo en cenotes de Homún, según el nivel de preparación de los buzos, ya sea para aguas abiertas, que es el básico, o en cavernas para los más preparados.
Se incluirán conferencias a cargo de especialistas como el arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi.
También se incluyó una visita al convento de Homún, una muestra gastronómica de pozoles, con coco solo y con miel, así como pibes a cargo de las cocineras regionales de esa zona, aprovechando las fechas de los finados. Se ofrecerá de igual forma una exposición de artesanías de la región.
Los participantes a este evento anual vienen de Ciudad de México, Guadalajara, Toluca, Quintana Roo, y se espera que también asistan buzos locales.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Festival Fechas
El “Festival de buceo sustentable en cenotes” será del viernes 13 al lunes 16.
Participantes
Tan solo para participar en este evento anual, se espera a unas 40 personas de otras partes del país para bucear en cenotes de la entidad.
Pernocta
Sobre quienes vienen a bucear a Yucatán, su estancia es de por lo menos tres días, ya que al día siguiente que llegan es cuando practican esa actividad y tienen que esperar hasta el otro día para que puedan volar y regresar a su lugar de origen.
Sede
El Festival del Buceo se realizará en Homún por ser una de las zonas con más cenotes, de todo tipo, tamaños y atractivos. La inauguración se transmitiría por las redes sociales.
