MÉRIDA.- Sostenida de la mano de sus padres su hermano, de sus amigos y compañeros de trabajo, la joven Gabriela Herrera lucha por salir adelante con una enfermedad que la aqueja desde hace varios años.
Lee: Madre vive una odisea y hasta humillación para poner denuncia
A consecuencia de una severa anemia, hace siete años le diagnosticaron insuficiencia renal, razón por la que tuvieron que someterla a una operación que se complicó y que derivó en un choque séptico
Afectada por la pandemia

Por lo anterior, la joven ha tenido que someterse a tratamientos de hemodiálisis, pero la pandemia y los problemas administrativos en el hospital Ignacio García Tellez, del Instituto Mexicano del Seguro Social, le dieron un duro golpe.
El 29 de octubre pasado tuvo que ser internada en el hospital del IMSS, en donde permaneció hasta el cinco de noviembre en la sala de urgencias, con antibióticos pero sin el tratamiento que necesitaba para su recuperación.
Sin poder acceder a su tratamiento
Vía telefónica relata que necesitaba dos unidades de sangre y continuar su tratamiento de hemodiálisis, pero no hay insumos en el hospital y el banco de sangre dejó de funcionar.
Sin perder el ánimo gracias a su fe en ella misma y sus ganas de salir adelante, recordó que pasa por momentos difíciles en el hospital, pues la carga de trabajo no permite que los enfermeros atiendan a todos sus pacientes y muchos se quedan sucios luego de hacer sus necesidades fisiológicas.
Asimismo, Gaby lamenta mucho la falta de sangre en IMSS, pues el problema no es de donantes, ya que hay muchos interesados que acuden al hospital, pero no les permiten ayudar por falta de agujas en el banco de sangre.
“Hay gente que se está muriendo esperando a que le pasen sangre y no están aceptando donadores”, dijo.
Gaby pidió su alta voluntaria
El jueves pasado, Gaby pidió su alta voluntaria, preocupando a sus padres, ya que una trabajadora social de la unidad médica les dijo que si salía, el hospital no se haría responsable de lo que pudiera pasar ni le darían garantías de poder seguir en el tratamiento.
“No hay fecha para abrir el banco de sangre”, le dijeron.
Luego de la publicación de la nota, Gaby le informó al Diario que una doctora de la T1, identificada como Reyes, le dio continuidad a su situación y le programaron unos análisis para mañana, martes. Sin embargo, todavía desconoce si le harán la hemodiálisis. Gaby recalcó que la doctora es la única que le ha dado seguimiento a su caso y que en la dirección del hospital le hicieron dar vueltas este lunes para poder recibir atención.
Tiene apoyo
La joven ha estado rodeada de personas que la aprecian, muchos han organizado rifas colectas e incluso la empresa en la que labora la ayudó para que puedan internarla en una clínica particular.
La mujer no pierde la fe ni la esperanza, se siente contenta, fortalecida y agradecida con sus amigos, sus familiares y compañeros que la acompañan en su lucha.
A pesar del apoyo, esta enfermedad “va para largo”, por eso las personas interesadas en aportar su “granito de arena” pueden solicitar más información al número 9992-97-23-37, con Ana Laura Hevia.
