Reciente presentación del plan a la Fundación Paseo Montejo

 Dicen que dará vitalidad a Paseo Montejo

Contrario a lo que opinan los integrantes de la Fundación Paseo de Montejo, Everardo Flores Gómez, presidente de Cicloturixes A. C., consideró que la ciclovía en Paseo de Montejo le dará nueva vitalidad a la avenida más icónica de Mérida.

“A diferencia de lo que ellos piensan de que se va a perjudicar a sus negocios o entorpecer el tráfico de la zona, es todo lo contrario; (la ciclovía) no solo beneficiará a la gente que usa la bicicleta sino que promoverá los negocios y le va dar una nueva vitalidad a esa avenida”.

Flores Gómez, quien estuvo en la presentación del Plan de Infraestructura de Ciclovías el 19 de octubre pasado, dijo que la ciclovía era una demanda de muchos años de un sector de la población que utiliza la bicicleta como medio de transporte y que no había recibido presupuesto público para la seguridad de su movilidad.

El plan, que incluye 71 kilómetros de ciclovías en cuatro zonas de la ciudad es un primer paso, pues aún “falta mucha infraestructura para peatones y por supuesto está el tema del transporte público que nosotros vemos como todo un conjunto. De hecho siempre hemos pensado que la columna vertebral de la movilidad en Mérida debe ser el transporte público”.

Flores Gómez recalcó que recibieron bien el anuncio de la obra, la cual están dispuestos a defender de las voces que puedan estar en contra, como la de los integrantes de la Fundación Paseo de Montejo.

También explicó que la obra en la principal avenida de la ciudad considera espacios para que se puedan estacionar automóviles.

La creación de ciclovías permanentes es algo que se realiza en todas las ciudades del mundo. “No es algo que se inventó aquí ni ocurrencia de alguien, es para estar en sintonía con lo que se hace en otras ciudades”.

Igual dijo que con la creación de ciclovías es indudable que aumentará el número de personas que utilizarán la bicicleta para ir al trabajo como ha sucedido en otras partes del país y el mundo.— Iván Canul

“De hecho hay un dicho que dice: siembra ciclovías y cosecharás ciclistas”.

“En principio hay que verlo con dos perspectivas, primero con las personas que ya lo usan como medio de transporte y que son miles (…) pero lo mejor es que se van a integrar muchas otras personas que están esperando o que tienen miedo en este momento. (La ciclovía) promoverá más confianza de que puedan utilizar la bicicleta como medio de transporte”.

Flores Gómez señaló que una vez que se realicen los 71 kilómetros de ciclovías faltarían otros tramos en zonas del oriente de la ciudad rumbo a Kanasín, la zona industrial donde muchos trabajadores transitan en bicicleta.

Tras comentar que estas zonas son más conflictiva o peligrosas para los ciclistas que Paseo de Montejo, Flores Gómez señaló que “la ciclovía de Paseo de Montejo puede ser que en aforo de ciclistas no sea la más importante o prioritaria; pero simbólicamente yo sí creo que allí, en esa avenida tan icónica, tengamos una avenida va a empujar (…) a que existan ciclovías en otras arterias, por eso nosotros pensamos que esa ciclovía en Paseo de Montejo es importante”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán