Aplican dos tipos que están en fase final del proceso
El secretario de Salud del Estado, Mauricio Sauri Vivas, informó que todavía está abierta la convocatoria para voluntarios que quieran recibir las vacunas de la fase tres contra el coronavirus Covid-19.
Actualmente las empresas CanSino Biologics, de China, y Janssen, de Estados Unidos, aplican dos tipos de vacunas diferentes en Yucatán como parte final del proceso de aprobación.
La vacuna de CanSino se aplica por medio de un convenio con el instituto de investigaciones Khöler & Milstein Research y se suministrará a 1,500 ó 2,000 voluntarios.
Es una vacuna que está en su última fase de prueba y en sus dos primeras etapas tuvo de 90 a 95% de eficacia.
Está dirigido a personas mayores de 18 años de edad que no tengan enfermedades graves ni Covid.
Para participar como voluntario es necesario hablar al teléfono 9999-204004, de 8 a 2 de la tarde, y de 5 a 9 de la noche. El segundo filtro es una evaluación médica, si uno pasa la prueba le aplican la vacuna en forma gratuita y con un seguimiento puntual por un año.
La vacuna que se aplica en Yucatán tiene todas las autorizaciones de los comités de ética, bioseguridad, de investigación, del Cofepris y una supervisión de la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.
“La convocatoria a los voluntarios está abierta. No todos los que llaman son candidatos a recibir la vacuna”, dijo el doctor Sauri. “La aplicación empezó el sábado pasado y terminará cuando llegue a la dosis máximas, pero si se logra en menor tiempo hay la posibilidad de aumentarla la cantidad de vacunas. No hay un tiempo de cierre de la aplicación, hasta que llegue al tope lo programado por la empresa terminará la vacunación”.— Joaquín Chan Caamal
