La educación en el país, luego de meses de pandemia, se encaminó dentro de un sendero que la lleva hacia una transformación continúa e inevitable.

El anuncio de la Secretaría de Educación Pública de los últimos días confirmó lo que se esperaba: durante 2021 se combinarán las clases presenciales y a distancia. Pero, además, muchos niños que no pudieron por diversas razones cumplir con todo el programa educativo para su nivel en 2020 necesitarán reforzar conceptos y contenidos mediante clases de regularización.

Tanto el presidente López Obrador como el secretario Esteban Moctezuma Barragán han dado a conocer que la vuelta a clases presencial será por estados y de acuerdo al nivel epidemiológico local pero todavía hay indefiniciones para un “regreso 100 % presencial”,  debido a que aún no se tienen precisiones respecto a la fecha exacta en la que la población estudiantil será vacunada.

Lento regreso a las aulas

Los primeros en retornar a las aulas serán aquellos estados que en el semáforo epidemiológico están en color verde, o sea con un escaso riesgo de contagio. De los 30 millones de estudiantes, hasta ahora, sólo tiene fecha confirmada de regreso el estado de Jalisco, cuyo gobernador estipuló para el 25 de enero la vuelta, pero de manera no obligatoria y por decisión de cada uno de los padres de familia.

Cada organismo estatal deberá realizar un diagnóstico epidémico, que será una condición obligatoria para el regreso a clases presenciales. México, a través de la SEP implementó el programa “Aprende en casa”, que contiene clases por televisión abierta con diferentes horarios para cada nivel de estudios. Cada país de la región de América Latina ha intentado buscar la mejor solución posible para una situación a la que no estábamos preparados.

¿Cómo es la educación en tiempos de pandemia en el resto región?

Cada uno de los países de Latinoamérica ha buscado la opción más acorde a sus planes de estudio, presupuestos y universo educativo.

Uruguay, Cuba y Nicaragua fueron los primeros en regresar a las clases presenciales en todas sus regiones con una modalidad mixta, asistencia optativa, pero avanzando hacia un modelo “presencial puro” en el corto plazo.

Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay optaron por un régimen de base de clases online desde casa con regresos a las escuelas sólo en zonas de bajo riesgo de contagio, no obligatorio y sólo cumpliendo pocas jornadas y con grupos reducidos y limitados de estudiantes de no más del 25 % de la capacidad total escolar.

En todos los casos de asistencia presencial en todo el continente, es obligatorio el uso de tapabocas, el lavado de manos permanente, la distancia entre alumnos, la toma de temperatura al momento de ingresar al establecimiento escolar y desinfección. En Ecuador y Perú el regreso se ha dado sobre todo en zonas rurales.

En tanto, no sólo México retrasó el regreso a clases para 2021, sino que también lo hicieron Bolivia, Venezuela y varios países de Centroamérica como por ejemplo Panamá, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador y Honduras donde la educación a distancia en sus distintas formas es la base del plan educativo.

Clases de regularización, una alternativa de apoyo

Las clases de regularización siempre han sido una buena opción para aquellos estudiantes que deben prepararse para un examen, necesitan apoyo en especial para una materia ó sólo para quienes quieren mantener un nivel de conocimiento superlativo.

Este año especial, muchos padres de Mérida y otras regiones del país, han elegido para sus hijos, un apoyo y refuerzo mediante clases online particulares para no perder el ritmo de aprendizaje, en un año donde no se ha podido mantener la calidad y cantidad de contenidos.

Las clases no son como muchos piensan sólo de las materias más requeridas y tradicionales como matemáticas, física o química.

¿Qué se puede aprender vía online?

La respuesta no será sencilla ni la esperada. Las clases online no son sólo para aquellas personas que deben dar un examen o están por debajo de la media de promedio, sino también para quienes desean aprender e introducirse dentro de nuevos desafíos.

En la rama del arte se dictan clases particulares de pintura, dibujo, caligrafía pero también de cómic y tatuaje, algo impensado hace algunos años.

También, hay oportunidades de aprender artes circenses ó escénicas, fotografía, educación canina y gastronomía en todas sus diversidades.

Pero no sólo eso, también puedes encontrar disponibilidad para aprender juegos como el ajedrez, el póker y las damas chinas. La diversidad de opciones es muy amplia e incluye también cerámica, herrería, plomería, costura, pesca, organización de eventos, paisajismo y hasta de videojuegos o como armar un cubo Rubik.

En concreto, 2020 ha sido un año diferente, donde la educación tuvo que adaptarse en cada país y lo cierto, es que 2021, también será distinto sobre todo porque la región ha decidido adaptarse a la situación y migrar en principio hacia un sistema mixto presencial – no presencial cuya fecha de espiración aún está abierta.

(I.S.)