Los efectos del frente frío 27 se seguirán sintiendo en la región hoy y mañana

La temperatura máxima sería de 24 a 26 grados

Los efectos de la masa de aire que acompaña al frente frío número 27 condicionarán para tener un amanecer bastante fresco hoy domingo y ambiente de templado a algo caluroso para el mediodía, con temperaturas máximas entre 24 a 26 grados, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

La temperatura estará un poco más alta que ayer sábado que fue de 23.6 grados para los yucatecos y el cielo estará medio nublado.

No se prevén lluvias porque tenemos el predominio de aire frío seco, explicó.

Además indicó que se anticipan temperaturas mínimas de 11 a 13 grados para el Cono Sur, cinturón de cenotes central y la ex zona henequenera; de 12 a 14 grados para la parte noreste y para el resto del estado, de 14 a 16 grados.

El especialista expuso que para mañana lunes habrá un incremento de las temperaturas mínimas y aunque todavía se sentirán los efectos de la masa del aire frío pero en menor proporción, de ahí que se pronostican como registros mínimos para el Cono sur, cinturón de cenotes central y la ex zona henequenera de 14 a 16 grados.

Siempre es una temperatura baja pero subirá un poco, expuso.

Para el resto de la entidad se tendrá de 16 a 18 grados en el amanecer del lunes.

Durante el día habrá un incremento en las temperaturas, con máximas 25 a 28 grados, con cielo medo nublado y los vientos serán del noreste prácticamente como el domingo.

El martes se tendrán las temperaturas normales de temporada. Las zonas más frías del estado estarán entre 16 a 18 grados y para Mérida y el resto del estado entre 18 a 21 grados. En lo que sigue de la semana no se espera ningún frente frío, habrá un descanso de estos sistemas. —CLAUDIA SIERRA MEDINA /AGENCIA INFORMATIVA MEGAMEDIA

Este descanso se debe a que el vórtice polar ya estará en su dase más hacia adentro por lo que las masas de aire frío no van a llegar a las zonas, explico el meteorólogo.

El vórtice polar por momentos se desplaza, se infla y se desinfla.

Este año estuvo bastante activo que permitió la bajada de aire frio a zonas como la de nosotros y de Europa, algo que no había ocurrido en mucho tiempo y por eso tuvimos un enero muy diferente al menos las tres primeras semanas al que siempre habíamos tenido caluroso.

De un vistazo

Temporada

Los frentes fríos seguirán llegando, todavía nos falta el fin de enero que es activo y principios de febrero que también es activo y ya después irán menguando poco a poco la temporada s hasta que acabe a principios de mayo próximo, explicó Juan Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológico Extremos de la Uady.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán