El ego, principal enemigo a la hora de crear negocios
El poder personal es lo que define el éxito de una empresa, pues todo surge desde la esencia de quien construye y dirige el negocio, por ello cuestiones como el ego y la arrogancia pueden decrecer o quebrar un negocio.
“Cuando quiebra una empresa, lo que está quebrando es la persona, no la empresa”, afirma enfático Horacio Marchand, fundador de Marchand y Asociados, firma de consultoría especializada en estrategia de marketing y ventas, quien el jueves por la noche ofreció la conferencia “Atreverse o morir” en el Club Libanés de Mérida.
En la conferencia resaltó la importancia de atreverse a vivir no siguiendo un camino lineal, sino circular, en el que hay que renovarse y reinventarse todo el tiempo. Dijo que no hay que tener miedo a renunciar y elegir bien.
Igual dejó en claro que cada vez que se hace una innovación o una mejora o se prueba algo nuevo, siempre se generarán problemas, “es inocente pensar que no es así”, ya que el progreso necesariamente genera problemas, los cuales asustan y por ello muchos retroceden.
El empresario manifestó que es importante vivir una vida con riesgo, no mediocre ni con miedo, plenamente y no escondido en el closet temiendo la crítica o el fracaso. “Toda persona exitosa en el mundo está llena de fracasos, se falla hasta que se le pega”.
Asimismo, ejemplificó que en la pandemia se tienen dos tipos de personas: los que se sienten víctimas, independientemente de lo que les haya pasado, se asumen como tal y serán vencidas; y los héroes, quienes no toman a la pandemia como excusa, sino que se mueven para ser héroes o heroínas y romper la maldición.
“No es lo que nos pasa, sino lo que hacemos con lo que nos pasa”.
Después apuntó que el poder personal viene de saberse vulnerable, falible e inseguro. Compartió como él vivió en su juventud un episodio depresivo que le duró dos años, en el que se cuestionaba qué había hecho mal, y lo que hizo fue reeducarse por completo y entender que la vida no es unidireccional, como suelen enseñar, sino que las personas son multidimensionales, por lo que cuestionó la hiperespecialización que, dijo, convierte a las personas en ignorantes.
Según destacó, las personas son los insumos más fuertes de los negocios y los negocios son las proyecciones de uno mismo, “la proyección de tu esencia”. En este sentido es cómo el ego puede afectar a la empresa.— IRIS CEBALLOS ALVARADO
“Cuando hay ego, hay un pensamiento reactivo y la fuerza está en lo externo, se busca pertenecer, lo importante es la materia, el dominar a otros, hay arrogancia y autoengaño”.
Mientras, precisó, en la esencia el pensamiento es reflexivo, el poder es interno, se busca ser y se le da importancia al espíritu, hay dominio sobre uno mismo, se es humilde y se ven las cosas como realmente son.
Quien se hace víctima, atribuible a su ego, sigue atrapado en los mismos patrones, vicios, dramas, bajo las mismas condiciones, está atorado y se somete a la maldición de la repetición.
Por otra parte, el héroe o la heroína, quienes se basan en la esencia se aventuran, fallan, aprenden y crecen, se exponen a problemas diferentes y se acercan lo más posible a la mejor versión de sí mismos.
“Nos creemos las historias que nos contamos, ¿qué historia quieres contar, la de víctima o de heroína?”, preguntó.
También hizo uso de la palabra Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo del Estado, quien fue uno de los invitados especiales a la conferencia magistral.
De un vistazo
Reinvención
El conferenciante Horacio Marchand exhortó a atreverse a vivir, a no tener miedo a fracasar y a intentarlo de nuevo, a reinventarse como parte de un ciclo que no debe tener fin.
Evento
Previo al inicio de la plática Sergio Abraham Rodríguez, presidente del Club Libanés, dio la bienvenida a los asistentes al evento, que se efectuó en el salón Beirut.
