Urgen a resolver el desabasto de medicamentos
El candidato a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, firmó el convenio “El Cáncer en la Agenda”, para promover acciones desde el gobierno municipal a fin de reforzar el sistema de salud que coadyuve en la detección, atención, seguimiento e investigación sobre este padecimiento.
La firma del convenio se realizó con la Fundación Cáncer Warriors de México, en representación de otras 65 fundaciones, que luchan y apoyan a los pacientes con ese mal.
“Esta es una iniciativa muy inteligente, se trata de crear compromisos para entrar en la atención de este tema. Los ayuntamientos no deben renunciar al papel que pueden jugar en la salud y este es un claro ejemplo, el cáncer es la cuarta causa de muerte en nuestro país y tenemos que sumar esfuerzos para atender a los ciudadanos que están luchando contra esta enfermedad”, aseguró el candidato.
Entre los compromisos firmados se encuentran: atender de manera inmediata el desabasto real y existente de medicamentos odontológicos para menores y adultos.
“Tenemos que juntos resolver el tema de la falta de medicamentos, porque es inaceptable. A la red de clínicas que vamos a abrir desde el Ayuntamiento se sumarán las unidades móviles, donde daremos atención y se harán los estudios para la detección temprana de cáncer de mama”, indicó Ramírez Marín.
De igual forma, defender y aumentar el diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer, así como incorporar la atención de todos los tipos de cánceres en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud del Insabi.
El presidente de la Fundación Cáncer Warriors de México y consejero en la Unión Internacional contra el Cáncer, Kanji López Cuevas reconoció el compromiso de Ramírez Marín con este tema y la salud en general.
“Jorge Carlos como senador impulsó de manera permanente la aprobación de una iniciativa que promovimos nosotros, para reformar tres leyes federales en el país, para otorgar licencias laborales para madres y padres de menores diagnosticados con cáncer en todo México”, afirmó.
López Cuevas agregó que actualmente los pacientes con cáncer libran una triple batalla, enfrentar su diagnóstico, el Covid-19, al ser un sector más vulnerable y la falta de aplicación de políticas públicas vinculadas a la lucha y control de la enfermedad.
En el tema de investigación se dará seguimiento y apoyo al trabajo del Instituto de Enfermedades Tropicales del Hideyo Noguchi en materia de incidencia de cáncer relacionado con el agua que extraemos del subsuelo.
En la firma del convenio estuvo la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) de Yucatán, Marissa Goff Rodriguez.
De un vistazo
Reformas
El presidente de la Fundación Cáncer Warriors de México, Kanji López Cuevas, reconoció el compromiso de Ramírez Marín con este tema y la salud en general, pues recordó que desde su trabajo como legislador ha luchado con conseguir reformas que ayuden a los pacientes y a sus familias.
Apoyo
Ramírez Marín aseguró que se mantendrá un trabajo estrecho con las asociaciones civiles para ayudar a pacientes con cáncer.
