MÉRIDA.- Como está previsto desde que se iniciaron los trabajos, la rehabilitación del distribuidor vial o “paso depimido” ubicado en Prolongación Montejo con Circuito Colonias tiene un importante avance en su reconstrucción, informa el Ayuntamiento de Mérida en un boletín.
El alcalde Alejandro Ruz Castro, acompañado de los ingenieros Miguel García Domínguez y Jorge Arcila Arjona, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C y representante de Supervisión y Control de Obras S.A de C.V., respectivamente, realizó un recorrido por el área y recibió información de las reparaciones que se realizan en el distribuidor vial.
En la supervisión también estuvieron David Loría Magdub, director de Obras Públicas, y Jorge Morales Treviño, representante de la Constructora “Sacbé”, que tiene a su cargo la obra.
Se reduce la altura del “paso deprimido”
Ruz Castro recordó que el proyecto de rescate del “paso deprimido” tiene como propuesta aprobada elevar 1.5 metros el nivel de los carriles inferiores con lo cual se reduce su altura pasando de 5.16 a 3.66 metros y se restringe la circulación de autobuses.
Indicó que a la par con el rescate el Ayuntamiento adecuará vías alternas mediante calles pares para mejorar la movilidad y desahogar el tránsito antes del túnel.
Se trata de calles alternas para que los conductores continúen su ruta sin pasar por el distribuidor.
“Estas adecuaciones se basan en un estudio integral realizado por especialistas de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos de Yucatán”, comentó.

Supervisión en el carril poniente
Como parte de la supervisión, en el carril poniente el alcalde observó el interior de la cisterna donde operará el nuevo sistema de bombeo, así como la altura aproximada que tendrá la superficie de rodamiento al concluir los trabajos.
Por su parte, Loría Magdub explicó que, a tres semanas de haber iniciado con las reparaciones del distribuidor vial, los trabajadores están a punto de concluir las demoliciones e intervenciones en las paredes laterales donde se instalará la nueva cisterna, por lo que ya se pueden ver avances en la estructura y en el colado de los muros adosados.
El funcionario dijo que las condiciones de la zona inundada disminuyeron notablemente y los trabajos avanzan a buen ritmo y sin contratiempos.
Asimismo, indicó que ya se está inyectando concreto ciclópeo antideslaves al área fracturada donde estaba la anterior cisterna ya que este material surte efecto incluso remojado en agua.
Instalan ductos para evitar contratiempos
Además, añadió, permite avanzar en la adecuación y el traslado del líquido hacia las bombas de achique, que trabajarán día y noche hasta que se coloque la nueva cisterna hermética.
Agregó que para evitar contratiempos en las actividades fue necesario instalar ductos provisionales y otros permanentes para canalizar las aguas del manto freático.

“Son cinco equipos de bombeo instalados y protegidos por medio de jaulas o rejillas que los protegen de desechos propios de la obra”, explicó.
Comentó que entre los avances importantes está el armado del doble emparrillado de varillas de acero de piso y paredes de la nueva cisterna, que tiene un área de 50 por 10 metros y altura media de 1.20 metros.
Otras obras con buen avance
También en la cimbra de contención, pues ya se trabaja en el colado continuo de concreto de alta resistencia (350 Kg/cm2), con cerca de 24 ollas de 6 m3 y el apoyo de dos grúas-bomba.
Cabe recordar que la actividad en esta zona es de casi 24 horas del día.
Aproximadamente convergen 60 personas, entre fierreros, albañiles, carpinteros, soldadores, electricistas, operadores de bombas y personal de coordinación y bodega.
También están presentes ingenieros civiles y personal de laboratorio, quienes supervisan los trabajos y constatan que la obra se realice conforme lo acordado.
