MÉRIDA.- Agentes caninos recibieron un alto reconocimiento de jefes policiacos y civiles por su trabajo en la seguridad pública, en la investigación y prevención de los delitos en las ciudades donde están asignados con sus entrenadores.
Veintitrés perros adiestrados para la detección de drogas, armas de fuego, papel moneda, explosivos, cadáveres, búsqueda de personas, detención de delincuentes, entre otros eventos especiales, estuvieron juntos en la explanada del parque La Mejorada porque participarán, junto con sus instructores, en el seminario “Detección y Despliegue Táctico Operativo con Binomios Caninos” que termina el lunes con la certificación de quienes aprueben este curso de especialización.
Llegaron a Mérida binomios caninos de las unidades policiacas K-9 de la X Región Militar del Ejército Mexicano; de la Guardia Estatal de Baja California; la Policía Municipal de Playa del Carmen, Quintana Roo; de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán; y la Policía Municipal de Mérida.

Lee: Yucatán, tercer estado con más vacunas per cápita aplicadas, afirma Vila
“Sabemos que los binomios (perro policía-entrenador) son pieza clave en el combate y la prevención de los delitos. Es muy importante su trabajo porque evitan la presencia de objetos que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos. Con esta actualización incrementará la efectividad del trabajo de los agentes caninos y se unificarán procedimientos de acción”, señaló el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, durante el discurso inaugural.
El comandante Romero Escalante destacó que la corporación que dirige se preocupa por la profesionalización de sus recursos humanos para que mantengan a Mérida como la ciudad más segura del país, y en esta profesionalización se incluye a la unidad canina de la policía municipal.
El alcalde Ruz Castro destacó que el trabajo de los binomios caninos contribuyen a la paz social; y permite que los ciudadanos gocen de una ciudad segura. Por esta razón agradeció a los instructores, entrenadores y participantes que comparan sus experiencias para que el trabajo de los perros sea más eficaz.
Los entrenadores destacaron el estrecho vínculo entre el perro y las persona, la empatía y el compañerismo que se fomenta durante este trabajo policiaco, la disciplina y obediencia y el alto desarrollo de habilidades en cada especialidad, lo cual se logra en forma efectiva en 24 semanas.
Lee: AMLO pedirá a gobernadores ampliar becas de menores con discapacidad
Además del entrenamiento de los perros policías, la alimentación juega un papel vital para que realicen en forma efectiva su trabajo policiaco.
Cada perro de trabajo tiene una dieta especial, de acuerdo al tipo de actividad que realiza. Por ejemplo, los perros especializados en detección de narcóticos, cadáveres, explosivos son distintos a quienes salen a patrullar, éstos tienen más desgaste. Se les alimenta con croquetas de alto rendimiento y se les aplica suplementos vitamínicos.
Se entrenan como si jugaran
La veterinaria Carla Mejía Avilés afirmó que el sentido de los perros de trabajo se desarrolla a base de juegos. Por ello, cuando entran en acción es como si estuvieran jugando y sus entrenadores les pagan con una pequeña pelota.
“No sé si fijaron, pero muchos binomios de los que están aquí trajeron sus pelotas. Cuando el perro hace una detección, por ejemplo de droga, lo primero que hace su binomio es soltarle su pelota para que juegue. Todo el trabajo del perro policía es un juego, en ningún momento se le agrede ni maltrata. Además, se acabó el mito de que para la detección de drogas, el perro tiene que ser drogadicto. Se manejan aromas muy similares, pero no se hace adictos a los perros”.
En Yucatán hay al menos 70 binomios que trabajan a favor de la seguridad pública, tanto de corporaciones policiacas como del Ejército Mexicano; y afortunadamente, dice la veterinaria, no ha habido bajas ni heridos de gravedad; en parte, porque sus instructores están bien capacitados en el trabajo con los perros.
En este seminario ella enseñará a los entrenadores la forma como deben de dar los primeros auxilios al perro que sufra alguna lesión, fractura, asfixia por sofocación, ahogamiento en una zona de desastre, mientras recibe la atención veterinaria.

Perros retirados
Un perro de trabajo en una corporación de seguridad pública tiene una vida útil de 9 años. Luego de este período se le esteriliza, se la adiestra para una vida en familia en un hogar y se dona a la persona interesada, generalmente es su mismo entrenador.- Joaquín Chan Caamal
