Imagen referencial
Imagen referencial

El Juzgado Primero de Control señaló de ilegal la detención de cuatro personas que el sábado pasado golpearon, amarraron y encerraron en un baño a una persona de la tercera edad; identificada como Gabriel R., propietario de un taller en la colonia Jesús Carranza.

Las cuatro personas, tres hombres y una mujer; detenidas en el lugar de los hechos, fueron presentadas por privación ilegal de la libertad, lesiones calificadas, ataques peligrosos y allanamiento de morada.

Entre los detenidos, como se recordará, estaban la hermana y el cuñado de la víctima, identificados como Tania y Vicente respectivamente, quienes contrataron a varias personas para cometer los actos criminales. Estos hechos fueron presentados ante el juzgado que, en la audiencia inicial; declaró de ilegal la detención de los presentados, ya que, se supo, hubo discrepancias en la forma de la detención.

¿Por qué se consideró ilegal la detención de la Jesús Carranza?

Se dijo que la policía estatal presentó una versión de la detención en el llamado Informe Policial Homologado (IPH); la cual no coincidía del todo con lo declarado por los testigos y por la víctima.

Las inconsistencias fueron argumento suficiente para que el juzgado dicte de ilegal la detención.

Sin embargo, y a pesar de que estas personas fueron puestas en libertad; la Fiscalía General del Estado sigue integrando la carpeta de investigación de para que las dudas puedan ser aclaradas.

Aún se puede solicitar una orden de aprehensión y los presuntos puedan ser presentados, nuevamente, ante el juzgado donde se espera que ahora sí se dicten la legal detención, la imputación del delito y, en su momento, la vinculación a proceso.