Vallisoletanos en espera de emitir su voto

Se confirman los resultados de la reciente votación

A poco más de un mes de las elecciones, el Tribunal Electoral del Estado emitió anteayer sus primeras 10 resoluciones de las impugnaciones contra los resultados por las alcaldías de Chemax, Progreso, Huhí, Yaxkukul, Ticul, Suma de Hidalgo, Opichén, Maxcanú, Ucú y Chichimilá, siendo todas desechadas.

Las razones: por infundados, inoperantes, ineficaces o de plano por presentarse fuera de tiempo, confirmando así los triunfos anunciados en esos ayuntamientos.

De acuerdo con un comunicado del Tribunal, entre las resoluciones emitidas destaca el caso de Progreso, donde se presentaron seis impugnaciones contra el triunfo panista por parte de los partidos Morena, Movimiento Ciudadano, PRD, PRI, PES y RSP. Al final todas fueron desechadas porque los magistrados electorales las consideraron infundadas, confirmando de esa manera la reelección en la alcaldía para Julián Zacarías Curi.

Como se ha informado, al concluir las elecciones del pasado 6 de junio partidos y candidatos presentaron alrededor de 40 impugnaciones contra los resultados electorales, principalmente contra las alcaldías.

Solo tres o cuatro diputaciones locales fueron protestadas y están entre los pendientes de los magistrados electorales locales.

En el primer bloque de 10 resoluciones emitidas por los magistrados locales se confirmaron los triunfos ya otorgados a los partidos PAN, PRI, Nueva Alianza y Morena, desechando todas las impugnaciones.

En el caso de Chemax, el recurso presentado por el partido Morena fue desechado de plano, ni siquiera entró en estudio porque la presentaron fuera de tiempo, después que se venció el plazo para impugnarla, según se informó.

Respecto a Huhí, las impugnaciones las presentó el representante del PES, pero se consideró infundada; por tanto, se confirmó el triunfo del PAN.

En Yaxkukul los partidos PES y Morena protestaron el triunfo de la alcaldía que se le atribuyó al candidato de Nueva Alianza, pero el Tribunal consideró infundadas e inoperantes las quejas, manteniendo firme la alcaldía para Nueva Alianza.

Sobre el caso de Ticul, también se declararon infundadas e inoperantes las impugnaciones presentadas por Morena y el PRI, manteniendo firme la alcaldía para el candidato del PAN, que se reeligió.

También por considerarlos ineficaces, los argumentos presentados para impugnar el triunfo de Nueva Alianza en Suma se desecharon.— DAVID DOMÍNGUEZ M.

 

Jornada electoral Yucatán

A continuación se precisan otras resoluciones respectoa las recientes elecciones.

Dos alcaldías

Los magistrados electorales locales confirmaron las alcaldías de Maxcanú y Chichimilá para los candidatos del PRI, por considerar infundadas las impugnaciones presentadas en el primer municipio por el PAN y Morena, y en el segundo solo por los panistas.

Otros casos

En Opichén se confirmó la presidencia municipal para Morena y en Ucú para el PAN, al desecharse las quejas infundadas y presentadas por el PAN y el PVEM, respectivamente.

Recurso

Si a quienes no les favoreció el voto lo consideran, pueden llevar sus quejas a la Sala Regional en Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y si aún en ella no les satisface la respuesta les queda como última instancia la Sala Superior del mismo tribunal.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán