El gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un repaso sobre los grandes proyectos de inversión que están en marcha o en proceso en la entidad, pero sorprendió cuando anunció la suspensión de la construcción de la estación del Tren Maya en terrenos de La Plancha.
Fue una noticia muy esperada en Mérida porque Fonatur siempre ocultó el proyecto que desarrollaría en terrenos de la exestación de ferrocarril, conocida popularmente como La Plancha, y las diversas asociaciones civiles, académicas y defensoras del medio ambiente no tenían la certeza de lo que ocurriría en ese amplio espacio del centro de la ciudad.
Se habló inicialmente de un subterráneo del Anillo Periférico Oriente debajo de la antigua vía férrea existente y de un viaducto elevado tipo Ciudad de México, pero en ninguno de los casos se presentó algún proyecto y diseño.
“Otro tema también importante que está pasando en Yucatán es sobre el Tren Maya”, enfatizó el jefe del Ejecutivo. “Seguramente, ustedes han escuchado del Tren Maya. Quiero decirles que ya el gobierno federal tomó la determinación de que el Tren Maya no entre en la ciudad de Mérida; la estación de La Plancha ya no existirá, por el momento; el tren va a tomar una desviación y la estación estará fuera de Mérida, a la altura de Teya”.
Para entender mejor: Fonatur cambia ruta del Tren Maya en Campeche
Vila Dosal informó que la semana pasada tuvo una importante reunión con Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, porque él en particular como gobernador no quiere abandonar la posibilidad y no quiere abandonar la idea de que puedan tener un gran parque en La Plancha.
Ya está buscando posibilidades y opciones para construir el gran parque, ya lo platicó con el Ayuntamiento de Mérida y próximamente sumará a otros actores de la sociedad civil para que, entre todos, busquen la forma de cómo pueden hacer realidad el gran parque que han soñado los vecinos y las autoridades municipales.
La Plancha, propiedad federal
El jefe del Ejecutivo estatal precisó que La Plancha es propiedad federal.
Vila Dosal se refirió a la cancelación de la construcción de la estación del Tren Maya en La Plancha durante su mensaje en la presentación del Estadio Sostenible de Yucatán, que estará en el terreno donde estuvo la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”.
Entre los proyectos de gran inversión recordó el Cedis de Walmart, el Centro Logístico de Amazon, el cambio de sede del aeropuerto de Mérida y la ampliación del Puerto de Altura de Progreso.
También el astillero Fincantieri, la promesa de la Secretaría de Energía de aumentar de 180,000 millones de pies cúbicos diarios a 230,00 en lo que resta del año, la llegada de la agencia automotriz Tesla, primera que estaría en México; y varios proyectos más que están en marcha
